tumbaabierta

El tiempo del lobo

Manuel E. Díaz Noda

Basada en la novela Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño, Extinction es un nuevo ejemplo de películas de zombis (o infectados en este caso), heredando importantes influencias de algunos de los títulos de referencia del género fantástico, desde La Noche de los Muertos Vivientes hasta The Walking Dead. Tras un imponente arranque, situado en el claustrofóbico espacio de un autobús, la película delega la amenaza de los infectados a breves apariciones esporádicas, centrando la mayor parte de su atención en la confrontación de los vivos aislados por el apocalipsis y que deben enfrentarse no sólo a los conflictos entre ellos, sino también a su paulatina caída en la locura por el aislamiento. Extinction tiene su principal baza a favor en la poderosa planificación de Miguel Ángel Vivas. El director vuelve a demostrar tener una capacidad narrativa de primer orden y compone cada escena, cada plano, con un mimo envidiable. Hay una excelente labor de dirección de actores y tanto Matthew Fox como Jeffrey Donovan componen dos personajes al límite, marcados no sólo por el fin del mundo que les asola, sino también por un trauma pasado que les enfrenta.

El clímax final devuelve la intensidad de su secuencia inicial a la película, donde el brío demostrado por Vivas se intensifica aún más, con muestras de virtuosismo tras la cámara que aportan a la cinta un apartado visual espectacular y contundente. En su contra, nos encontramos con un guion que canibaliza demasiados lugares comunes de este tipo de películas, perdiendo el factor sorpresa en el público y acomodándose en un terreno autorreferencial y predecible, con una parte central que dilata en exceso la parte de la acción de la película y una partitura musical que apuesta por unas sonoridades líricas que, a nuestro entender, no casan bien con la crudeza de las imágenes. Si bien estos últimos elementos impiden que Extinction sea la gran película que se merecía ser, sigue siendo un título recomendable e interesante, con un notable trabajo de ambientación, puesta en escena e interpretación y un nuevo ejemplo de que el fantástico español goza de un buen momento.