POLÍTICA

Todos los contratos de Doble Diez, bajo lupa judicial

Santiago Falcón
Santiago Falcón. / DA

La investigación judicial entorno a los contratos de diversas productoras que trabajaron durante la presidencia de la Radio Televisión Canaria (RTVC) de Guillermo García continúa avanzando con la solicitud de nueva información, lo que llevó esta semana a la policía, de nuevo, a las instalaciones del ente público en busca de documentación.

Así, tal y como informa el digital CanariasenHora, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital tinerfeña, María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres y Farizo, solicitó a la RTVC todos los contratos que fueron firmados con la productora Doble Diez en la época en la que García fue director del ente entre 2007 y 2015. El motivo de esa petición se basa en el hecho de que la juez quiere averiguar si a pesar de que el presupuesto de la Televisión Pública disminuía, por contra, los contratos que se firmaban con la productora de Santiago Falcón, Doble Diez Comunicación, continuaban en ascenso.

De hecho, recoge CanariasenHora, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron el lunes a la sede de la Televisión Canaria en Santa Cruz para recoger, por mandato judicial, todos los contratos que se firmaron entre diciembre de 2007 hasta mayo de 2015, fecha en la que Guillermo García fue destituido.

Tratan de averiguar si mientras bajaba el presupuesto de la RTVC, crecían los acuerdos con la productora

En cualquier caso, ya la productora de Falcón aparece entre las que más facturó en el paquete de contratos que estaban siendo investigados por la juez por un montante de 12 millones, de los cuales a Doble Diez le fueron asignados 8,5 millones entre 2008 y 2011. Ese auto de la magistrada -por el que ahora pide más información- vino a responder en su momento a una petición de la Fiscalía, ya que el Ministerio Público investigaba una serie de contratos suscritos entre la Televisión Canaria y las productoras Doble Diez Comunicación y Audiovisual Siete Mares, que fueron denunciados en diciembre por la diputada del Partido Popular Águeda Montelongo. De esta forma, quedaron unidas dos investigaciones en el citado juzgado de instrucción quedando bajo la lupa judicial contratos por valor de los ya mencionados 12 millones de euros firmados tras la llegada de García al cargo de director de la Radio Televisión Canaria en 2007. Y es que a las productoras citadas hay que añadir la investigación que dio origen a este caso y que se basa en la contratación a Amanecer Latino -cuyo propietario, Francisco Padrón, ya está imputado- de una serie de programas por un montante de 1,6 millones de euros que sirvió, a su vez, para pagar deudas a la Seguridad Social del dueño de esa empresa audiovisual tinerfeña.

La semana pasada Guillermo García declaró ante la titular de instrucción 4 y en ese trámite la juez le preguntó sobre su supuesta amistad con Santiago Falcón, a lo que el imputado García contestó que lo conocía, pero negó tener una íntima amistad con él. Inmediatamente la juez le mostró un vídeo en el que se mostraba a Guillermo García recogiendo un premio y agradeciendo los valores de la amistad como la que le une al dueño de la productora Doble Diez. La juez, en ese mismo momento, hizo constar las contradicciones del imputado con respecto a este tema. Al margen de este asunto, las repetidas preguntas sobre una posible relación del expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero con determinada contratación de la televisión pública autonómica fueron lo más llamativo de las intensas y prolongadas sesiones declaratorias que protagonizaron ese día dos de los imputados por la llamada Operación Gloria, los periodistas Francisco Padrón y Guillermo García, quienes negaron esta conexión política como cualquier otra de las acusaciones sobre el tema.