TENERIFE

El tramo del anillo insular entre Guía de Isora y Adeje se abrirá antes de fin de año

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

El Gobierno de Canarias prevé que el tramo del anillo insular entre los municipios de Adeje y Guía de Isora esté concluido a finales de noviembre o principios de diciembre.

Así lo confirmó hoy la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, en la visita que realizó a las obras del viaducto sobre el barranco de Erques junto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Alexis Rodríguez, y los alcaldes de Guía de Isora y Adeje, Pedro Martín y José Miguel Rodríguez Fraga.

Este puente permitirá dar continuidad a la autopista que proviene desde Santiago del Teide y que por el momento finaliza en el cruce con la TF-465, vía que conecta la costa de Guía de Isora con el núcleo de Vera de Erques.

Chacón calificó de “relevante” y de “referente en el sur de Tenerife” el viaducto sobre el espacio natural protegido del barranco de Erques no sólo por el sistema técnico empleado, sino también por el “maravilloso paisaje” que lo rodea.

La consejera indicó que una vez que entre en funcionamiento este nuevo tramo de la vía, “el ahorro económico será muy interesante, pero no menos que el ambiental por la reducción de contaminación que se producirá al circular miles de vehículos por esta vía rápida”.

Pedro Martín indicó que la reunión con la consejera ha servido para avanzar una fecha “lo más realista posible” de apertura de este tramo del anillo que confía que pueda ser “por fin” antes de final de año.

Otro de los temas tratados con la consejera fueron las conexiones de la autopista con Guía casco, Tejina y Piedra Hincada.

En el caso de Guía casco, el alcalde recordó que es el Gobierno de Canarias quien debe hacer la inversión para arreglar la conexión, ya que “es una actuación que ya recogía el proyecto de la autopista desde el principio y es una vía de su titularidad”.

En cuanto a la carretera entre Tejina, Piedra Hincada y Agua Dulce, Pedro Martín reclama el reasfaltado de la vía, ya que “el trasiego de camiones hacia la zona de obras es el que ha provocado buena parte del mal estado actual”.

También se analizó el problema derivado de que la vía tenga actualmente un solo un carril entre Santiago del Teide y el cruce de Vera de Erques.

En este sentido, el alcalde planteó hacer una ampliación de la autopista en algunas tramos con desdoblamientos para vehículos lentos y que se pueda adelantar.

El encuentro sirvió también para abordar la conexión de la autopista con Fonsalía y Alcalá, ramal que está terminado al 85-90% a falta de una inversión de unos 10 millones de euros.

Según Martín, “la terminación de esta obra vendría bien no sólo a la comunicación entre la costa y la medianía del municipio, sino también con los municipios de Santiago del Teide y Adeje”.

Además, recordó que una de las vías con mayor densidad de tráfico es la TF-47, especialmente entre Armeñime y Playa San Juan, con varios miles de vehículos diarios procedentes de los núcleos turísticos de la costa de Guía de Isora y Santiago del Teide.

UNA VISITA “MUY PRODUCTIVA”

Ornella Chacón valoró como “muy productiva” la visita y consideró “fundamental” conocer las necesidades de los municipios directamente de boca de sus alcaldes y ayuntamientos porque “son los que están más cerca del vecino y conocen de primera mano donde están sus mayores problemas”.

El alcalde de Adeje, por su parte, calificó de “emblemático” el puente, del que dijo que es “un símbolo de unión de esta parte suroeste de la isla, Guía de Isora y Santiago del Teide, con el resto de Tenerife”.

El regidor adejero también puso sobre la mesa proyectos para el futuro, como son el tercer carril de la TF-1, en especial para dar respuesta a los problemas de fluidez con el aeropuerto Reina Sofía los días de mayor tráfico aéreo, o incluso retomar el proyecto de segunda pista del aeródromo sureño.