IBEROSTAR TENERIFE

Trampolín aurinegro a la Liga Endesa

Sikma, el día de su presentación como jugador del Iberostar Tenerife. / fran pallero
Sikma, el día de su presentación como jugador del Iberostar Tenerife. / fran pallero

La próxima edición de la Liga Endesa contemplará, al menos, a cuatro exjugadores del CB Canarias en las filas de otros conjuntos. Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, fue la entidad aurinegra la que relanzó o descubrió a dichos jugadores para la ACB.

El caso más llamativo y reciente es el de Luke Sikma. Es, quizás, el mejor ejemplo de la filosofía canarista a la hora de fichar. El estadounidense llegó desde la Adecco Oro tras ascender deportivamente con el Burgos pero, posiblemente, su mejor temporada la había firmado un año antes en La Palma. Sikma creció tanto en Tenerife que todo apuntaba a su salida, pero en el momento de su llegada era un desconocido para el gran público más allá de ser hijo de Jack, campeón de la NBA.

Tras renovar su contrato con los insulares, este verano dejó la Isla para poner rumbo a Valencia tras pago de una cantidad sin desvelar por parte de la entidad naranja.

Dar la oportunidad
Si Sikma fue un caso claro de descubrimiento, otros, como Chagoyen o Úriz, tuvieron en el Santiago Martín la oportunidad negada en otros pabellones.

Jesús Chagoyen llegó a Tenerife procedente de Los Barrios de Cádiz y logró ascender a la Liga Endesa con el CB Canarias. Pocos apostaban por su continuidad y por su capacidad para competir en la categoría pero lo cierto es que, dentro de su rol, cumplió con creces.

Ya había debutado en la ACB, con León, pero fue bajo las órdenes de Alejandro Martínez cuando demostró todo su potencial. Cuando Martínez y Aniano Cabrera consideraron que era mejor buscar a otro jugador en su posición, el Obradoiro le dio la oportunidad de seguir compitiendo en la mejor liga de Europa, algo que volverá a hacer el curso próximo, integrado completamente en la entidad santiaguesa.

Otro caso que se puede asemejar es el de Ricardo Úriz, aunque el navarro lo que logró en Tenerife fue ser titular tras varias campañas en la ACB.

El navarro llegó a la entidad aurinegra procedente del Valladolid, en el que no era titular. Es más, Úriz nunca había tenido dicha posibilidad hasta vestir de aurinegro, algo que el jugador llegó a agradecer públicamente a Alejandro Martínez.

En Tenerife, sobre todo sus dos primeras temporadas, se pudo ver su mejor versión, resultando vital para lograr el objetivo de la permanencia y la clasificación para la Copa del Rey. Junto a él, y gracias a su juego, se pudo ver al mejor Blagota Sekulic justo antes de que éste se marchara a Turquía.
Acabado su ciclo en el Santiago Martín, Úriz competirá con el Fuenlabrada la próxima temporada en Liga Endesa.

Un caso más lejano es del Albert Sábat. Confirmado por el Joventut, el catalán nunca tuvo la posibilidad de jugar en ACB más allá de la oportunidad que le brindó el equipo en el que creció, el Girona.

Tras ascender con varios clubes, entre ellos el Canarias, el catalán regresaba a la Adecco Oro una y otra vez, algo a lo que la Penya ha puesto punto y final.

Sábat fue fundamental en el ascenso a la Liga Endesa, pero ese mismo verano la pareja de bases del CB Canarias cambió por completo, llegando el anteriormente citado Úriz además de Carles Biviá.

Con anterioridad, con el equipo aún en LEB, nombres como Jason Detrick o Jakim Donaldson tuvieron la opción de, tras despuntar en el Canarias, probar fortuna en la Liga Endesa.

La aventura no le salió demasiado bien a ninguno de los dos siendo jugadores en Gipuzkoa y Menorca, aunque Donaldson regresaría posteriormente a Tenerife para, tras hacer historia con el ascenso, poder competir en Liga Endesa