TECNOLOGÍA

Tres de cada cuatro hogares españoles poseen ya una ‘tablet’

El estudio Techonomic Index 2015, realizado por Samsung, revela que el 75% de los usuarios accede a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles, tales como smartphones, tablets y portátiles.

Esta es una de las conclusiones que revela Techonomic Index 2015, el mayor estudio de consumo europeo, que trata de identificar cómo los españoles interactúan con la tecnología. En su segunda edición, Techonomic Index 2015 se ha ampliado incluyendo a 18 países, desvelando los hábitos de uso de los adultos europeos en torno a una gama de dispositivos electrónicos.

Según este estudio, el hogar medio en España cuenta ya con dos televisiones y, al menos, una tablet. Destaca, de hecho, el incremento en el número de tablets en el ámbito doméstico: casi tres cuartas partes de los hogares españoles (72%) poseen una tablet en 2015, frente al 63% que tenía uno de estos dispositivos en 2014. Uno de cada tres usuarios (32%) utiliza su tablet al menos una hora o más cada día, mientras que en 2014 dedicaba este tiempo solo uno de cada cinco (23%).

Los móviles y tabletas, convertidos en la segunda pantalla del hogar, están contribuyendo a la consolidación del fenómeno de la televisión social, en el que los espectadores emplean sus dispositivos móviles mientras ven la televisión para participar en redes sociales, utilizar aplicaciones específicas desarrolladas por las cadenas, participar en concursos o compartir en directo sus comentarios en los chats.

La segunda pantalla
El acceso a las redes sociales es uno de los usos más frecuentes (75%) que se les da a estos dispositivos, solo superado por el acceso al correo electrónico, la actividad más extendida por los usuarios españoles (90% de los encuestados) desde sus teléfonos, tablets, PC y ordenadores portátiles.

Respecto a los contenidos de pago, el 19% de los hogares españoles han pagado por películas en streaming y programas televisivos, un porcentaje cuatro veces mayor que en 2014. El mismo porcentaje también pagó por contenidos educativos en el último mes, un aumento considerable comparado con el 5% que lo hizo en 2014, siendo el gasto medio por cada hogar en contenidos educativos de 16,3 euros.

Sin embargo, el gasto empleado en descarga de videojuegos móviles y aplicaciones de entretenimiento y ocio virtual es de 12,13 euros. El 22% de los españoles ha pagado por publicaciones digitales, el 12 % más que en 2014.