entre nosotros

Turismo Integral Canario (4)

Hoy toca hablar del Marco de Relaciones Laborales, último artículo del ensayo-teórico-sectorial del Turismo Integral Canario. Tendríamos que referirnos a la formación profesional y lingüística, contratación y convenios colectivos. Pero antes, tengo pendiente con Pepo Báez una aclaración sobre el paro en el turismo canario, sin entrar si son 20.000 o 40.000 la pérdida de puestos de trabajo.

Don Pepo: ¿cómo explicar que el paro en el turismo es consecuencia de la crisis cuando resulta que desde el 2007, hasta la fecha, los turistas que nos visitan se han multiplicado por dos? Rotundamente falso, apreciado Pepo. Si el negocio no se ha visto afectado por la crisis, sino todo lo contrario, lo único que cabe pensar es que los empresarios del sector, aprovechando los cierres de empresas, los eres y despido en masa, derivado de la crisis, y, por supuesto, la reforma laboral del PP, ejecutaron todo un proceso legal, pero usurero, de reducir las plantillas al 50%. Ahora, con la mitad de trabajadores mantengo el negocio, y además, incremento los beneficios. Puede que esta realidad usted no la comparta, pero le será difícil rebatirla.

Mira que llevamos años hablando de la formación de nuestros jóvenes para cubrir la demanda del sector en todas las tareas de la infraestructura turística, pues escuche: seguimos teniendo que importar mano de obra de fuera. Nada tengo contra trabajadores foráneos, lo que me jode, es que superen en número a los nativos. ¿Tampoco podemos hacer algo para cambiar el modelo para contratar? Supongo que algo se podrá hacer al respecto.

Menos mal que alguien con un poco de sesera en el sector siguió apostando por la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, en contra de las directrices de la reforma laboral de Rajoy. Se lo dice alguien que conoce bien el asunto: los sucesivos convenios de hostelería han sido la herramienta básica para mantener la paz social en el sector, tan envidiada por nuestros competidores. ¡He dicho!