SANTA CRUZ DE TENERIFE

La UE bloquea la ampliación ante el “incumplimiento” del Gobierno canario

La falta de capacidad de la depuradora es la causa por la que Santa Cruz se ve obligada a verter al mar. / M. P.
La falta de capacidad de la depuradora es la causa por la que Santa Cruz se ve obligada a verter al mar. / M. P.

Hay financiación del Estado, proyecto y declaración de impacto ambiental en marcha, todo para que las obras de ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife se inicien cuanto antes, pero lo que no hay, según el PP de Tenerife, es el cumplimiento del Gobierno de Canarias de entregar los planes hidrológicos de las siete islas, condición imprescindible para que la UE libere los fondos procedentes del Plan CRECE que completan el total de la inversión. Según denunciaba ayer el consejero del PP en el Cabildo, Pedro Suárez, “el escollo para poner en marcha la obra está en que el Gobierno de Canarias no ha enviado el plan hidrológico de Lanzarote a la Unión Europea (UE), el único que falta por entregar, por lo que la UE ha bloqueado la partida destinada a la ampliación de la depuradora”.

Suárez explicó a DIARIO DE AVISOS que “este proceso tiene dos partes, una que es la que le corresponde poner en marcha al Estado, algo que ya se está haciendo, y otra que debe asumir el Gobierno de Canarias cumpliendo con sus obligaciones para que Europa libere los fondos destinados a Santa Cruz”.

Según el consejero, que también fuera responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, “se está proporcionando información incompleta sobre este asunto ya que el Cabildo envió el proyecto de ampliación de la depuradora a principios de julio a la Dirección General de Aguas, y desde entonces se han acelerado todos los informes para que se pueda licitar cuanto antes la obra”. Recuerda Suárez que fue el PP el que promovió la reunión entre el Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para avanzar en la tramitación del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

“En esa reunión los técnicos del Ministerio y del Consejo Insular de Aguas avanzaron en la corrección de los detalles del plan de obra y desde entonces se avanza a pasos agigantados para licitar la intervención lo antes posible”, explica el consejero popular. Según Suárez, “ese camino está ya despejado, por tanto no puede hablarse de que el Estado esté demorando nada”. “Es la parte de la UE la que está atascada -continúa-, y lo está porque el Gobierno de Canarias, no sabemos por qué, no ha enviado el plan hidrológico de Lanzarote, el único que falta y que ni siquiera está redactado”.

Gestión insular

En cuanto al compromiso adquirido por el Cabildo para gestionar la depuradora antes de final de año, Suárez comparte la decisión. “Desde que yo estaba al frente del Consejo Insular de Aguas se consideraba que la depuradora de Santa Cruz era una infraestructura supramunicipal, por lo que lo lógico era que fuera gestionada por el Cabildo”. Aún así, matiza el consejero del PP en el Cabildo, “primero hay que arreglar lo del funcionamiento y después, que la Corporación se haga cargo de la gestión de la infraestructura”.

Para Suárez resulta paradójico que mientras Cabildo y ayuntamientos han mostrado su interés por buscar una solución al problema del tratamiento de las aguas residuales de la capital, el Gobierno regional “está pasando de puntillas sobre el asunto”.

Los dos primeros millones, en 2016

El PP defiende que, frente a los impedimentos atribuibles a las administraciones canarias (la tardanza del Cabildo en entregar la documentación del proyecto y la falta de todos los planes hidrológicos), el Estado, a través de los programas de la Dirección General de Aguas, tiene a disposición de la ampliación de la depuradora de Buenos Aires las correspondientes partidas presupuestarias con carácter plurianual. En concreto, y para lo que a saneamiento y depuración de aguas se refiere, para 2016 están previstos los dos primeros millones de inversión. Para 2017 hay dispuestos otros ocho millones, cinco más en 2018 y cuatro para 2019. Dice el PP que el Estado solo puede garantizar la financiación de esta obra si las administraciones canarias cumplen primero con sus tareas. Con todo, el Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, en coordinación con sus diputados nacionales, está haciendo todas las gestiones necesarias ante la Dirección General de Aguas para agilizar al máximo todos los pasos administrativos pendientes.

José Manuel Bermúdez: “Que el Estado adelante dinero”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo ayer estar al tanto de la situación sobre los fondos de la UE, pero señaló que ese no es motivo suficiente para que no se busquen soluciones a un problema medioambiental que, señaló, “afecta al Reino de España, no es sólo un problema de Santa Cruz, ni de Tenerife, es un problema del Estado”. Según el alcalde, “esa es la tarea que tiene que asumir el Gobierno central, buscar fondos, poner menos obstáculos y solucionar de una vez este problema”.

Bermúdez entiende que si la UE bloquea los fondos lo lógico es que el Estado adelante el dinero que falta a cuenta de esa inversión, que recuperará cuando se desbloquee el dinero. Sin embargo, para el alcalde la mejor solución sigue siendo la declaración de emergencia que han solicitado tanto Santa Cruz como La Laguna, El Rosario y el propio Cabildo. “Con la declaración de emergencia no se hace necesaria la espera por ningún tipo de documento, si el Ministerio quiere, declarando la emergencia, mañana mismo se podrían adjudicar las obras”, explica.
Insiste el regidor municipal en que el problema medioambiental que está provocando el vertido por la falta de capacidad de la depuradora es justificación más que suficiente para declarar la emergencia de la obra de ampliación de esta infraestructura que da servicio a los tres municipios.

En cuanto a las negociaciones entre Santa Cruz y el Gobierno de Canarias para renovar la autorización que le permite verter al mar las aguas de la estación de bombeo de Cabo Llanos, el alcalde afirmó que se está intentando cumplir con los requisitos exigidos, “si no llegamos a un acuerdo, no nos quedará más remedio que depurar solo el agua de Santa Cruz”.