ICOD DE LOS VINOS

Ultimátum a Costas para que reponga la arena en San Marcos

Las obras que acomete Costas para mejorar el enclave icodense comenzaron a finales de junio. / DA
Las obras que acomete Costas para mejorar el enclave icodense comenzaron a finales de junio. / DA
El Consejo Municipal de Recuperación de la Playa San Marcos, en Icod de los Vinos, le ha dado un ultimátum a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que responda “afirmativamente y por escrito” a la reposición del estado de la playa con arena de la bahía. La fecha límite que se acordó en la última reunión, celebrada el 31 de julio, es el 21 de este mes.

En caso de no hacerlo, la plataforma SOS Salvar la Playa de San Marcos convocará una manifestación para el día 29, tal y como lo anunció ayer en su perfil de Facebook, con el objetivo de que la gente salga a la calle a mostrar su disconformidad con las obras que actualmente se ejecutan y a exigir “una playa digna”.

No obstante, el alcalde, Francis González, espera que no se llegue a este punto y que antes de esta fecha el problema esté solucionado.

La plataforma recuerda que se le advirtió al departamento estatal y a los obreros de que no eran las formas de llevar adelante las obras. Sin embargo, “no quisieron escuchar” y los trabajos que se acometen actualmente “son las consecuencias que sufriremos todos”.

El citado consejo, en el que están representados el citado colectivo, la Corporación municipal y la cofradía de pescadores, recuerda que a comienzos de mes se produjeron vertidos al mar del hormigón que se utiliza en las obras de la muralla, cuyo afianzamiento es prioritario para la seguridad de los vecinos y de los usuarios de la playa.

Los ciudadanos muestran su rechazo a los trabajos con banderas azules

Estas actuaciones son responsabilidad de Costas y aunque el Ayuntamiento le exigió a la empresa que no realice los trabajos con marea llena para evitar impactos medioambientales, “esta hizo caso omiso a la petición”, expone la plataforma.

Así se lo trasladó el Consejo en el primer encuentro que celebró en este mandato, en el que solicitó que todas las actuaciones que se lleven a cabo ya sea en los muros del paseo, rampas, duchas o escaleras lo hagan eliminando cualquier impacto visual y medioambiental. En la sesión posterior, tras comprobar algunos incumplimientos, se exigió a Costas que se determine la composición de los materiales del hormigón que se utilizan en la muralla, su ficha técnica y sus posibles efectos sobre el ecosistema de la zona. También se pidieron análisis toxicológicos para determinar el estado de las aguas y de los sedimentos en los fondos marinos por parte del laboratorio contratado por la empresa municipal Icodemsa y del Instituto Canario de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

Protesta
La mayor parte de estas peticiones no ha sido tenido en cuenta, por eso, el colectivo insta a los ciudadanos que no aprueben las formas en que se acometen los trabajos que cuelguen una bandera azul en la ventana, balcón o puerta de sus viviendas o el logo diseñado para defender la causa de la plataforma en su perfil de Facebook o WhatsApp.