TENERIFE

Unas 1.400 personas participan en voluntariado ambiental este año

Alrededor de 1.400 personas han participado entre enero y junio de este año en alguna de las actividades de voluntariado ambiental llevadas a cabo por el Cabildo de Tenerife. Además, se prevé que hasta final de año se realicen otras 100 acciones de diferente índole relacionadas con la repoblación, la limpieza de plazas o la prevención de incendios forestales, entre otros ámbitos.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, quien estuvo acompañado ayer en rueda de prensa por las responsables de la oficina, Candelaria Martín y Ana Torres, puso de manifiesto que en los próximos meses desde su departamento se dará un impulso a estas acciones, al igual que destacó el incremento de participantes.

Mientras que en los primeros seis meses del año han formado parte de estas actividades unas 1.400 personas, el pasado año se cerró con 2.370 voluntarios, una cifra significativa si se compara con 2004, cuando se registraron 300 participantes.

La oficina insular organiza distintas acciones para el voluntariado, todas ellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, destinadas, sobre todo, a adultos y familias. Una iniciativa novedosa dentro de este programa es la denominada Medioambiente y Arte, con la que se pretende informar sobre la problemática ambiental a través de la expresión artística. Este programa incluye las actividades Limpiando con arte, que se celebrará en la playa de Arafo y prevé la limpieza de esta y la actuación de distintos grupos musicales, y el curso Medioambiente y clown, en el que colabora Ecoembes.

Entre las actividades que se están llevando a cabo destaca la campaña de prevención de incendios forestales, la cual busca minimizar el número de incidentes involuntarios provocados por la actividad humana; la repoblación de los montes, dentro de la cual se incluye la celebración del Día del Árbol Canario (a finales de noviembre); y las acciones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y la recogida de pollos de pardela cenicienta.

Las personas interesadas en participar en las actividades pueden contactar con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales a través de los números de teléfono 922 310 578 y 638 792 149, el correo voluntariadoambiental@idecogestion.net y la página de Facebook Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife.