TENERIFE

Valbuena invita a Domínguez a renunciar a las dietas del Cabildo

El consejero socialista en el Cabildo José Antonio Valbuena, en una entrevista anterior. / DA
El consejero socialista en el Cabildo José Antonio Valbuena, en una entrevista anterior. / DA

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, cuestionaba en una entrevista concedida a este medio la actitud del Partido Socialista (PSOE) con respecto al ofrecimiento efectuado por Carlos Alonso de que los populares entrasen a formar parte del Gobierno de la Isla. “Para el PSOE el sueldo de sus consejeros no es un temor (como insinuó Domínguez), pero si quiere hablar de sueldos que diga cuánto cobra por ser alcalde de Los Realejos, ya que es uno de los mandatarios con mayor retribución, en los topes que marca la ley”, aseguró el consejero socialista en el Cabildo José Antonio Valbuena.

Recordó que el popular también recibe retribuciones por las dietas que le corresponden por asistir en la Corporación insular a comisiones y plenos. “Como mínimo debería renunciar a las dietas que suma a su sueldo como alcalde de Los Realejos”, argumentó el socialista.

En cuanto a la acusación de Domínguez de que el PP no está en el gobierno del Cabildo por la oposición del PSOE, Valbuena insistió en que fueron los populares quienes rechazaron el comisionado ofertado por Alonso. “El PSOE se debe a un pacto de gobierno regional, y los populares no están en el gobierno del Cabildo como tampoco lo están en el Ejecutivo regional”, aseveró.

“Hay que preguntarse cómo  la Isla ha llegado hasta aquí sin Manuel Domínguez”

Sobre las declaraciones de Domínguez en las que manifestaba sentirse en ocasiones como si estuviera gobernando la Institución insular, el consejero del PSOE precisó que “el Cabildo siempre se ha caracterizado en que el equipo de gobierno ha querido hacer participe a la oposición en los grandes temas; consideramos que la oposición forma parte del gobierno de la Isla”. Precisó que Domínguez “tiene un problema de ego” y se preguntó, de forma irónica, “cómo es posible que Tenerife haya llegado donde ha llegado sin tener a Domínguez en el Cabildo”.

En este sentido, José Antonio Valbuena criticó que “no se puede reclamar más participación en la Institución insular cuando el popular tiene a pan y agua a la oposición en Los Realejos”. El socialista hizo hincapié en que “no se puede decir que el cierre del anillo insular ha salido gracias a él, habría que decir que se ha parado en los últimos años gracias al PP. Si esto fuese un examen con cuatro parciales, uno por cada anualidad, el único aprobado es este último año, pero el balance general es negativo”, matizó. Por último, el portavoz del PSOE en el Cabildo acusó al PP de presupuestar los fondos en este ejercicio porque este año se celebran elecciones.

“Tenemos un pacto de lealtad”

El consejero socialista en el Cabildo José Antonio Valbuena aseguró que la salud del pacto de gobierno en la Corporación insular entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) es buena. “No pensamos en la salud, sino en los proyectos que necesita la Isla para salir adelante”. Además, señaló que, como ya sucedió en los cuatro años anteriores, entre ambas formaciones “solo hay un Cabildo, algo distinto a lo que sucedió cuando CC pactó con PP, momento en el que existieron dos cabildos”. En este sentido, recordó “lo que hicieron Ángel Llanos o Antonio Alarcó, que montaban su cabildo paralelo”. Aseguró que “el nuestro es un pacto de lealtad, que ha generado confianza; ha sido un pacto que nació en 2011 con incertidumbre pero que se mitigó y se convirtió en fortaleza, se sustenta en una confianza plena para los próximos cuatro años”.