ARAFO

Los vecinos de Arafo se implican para recrear episodios del pasado

Casona Secundino Delgado
Fachada de la Casona Secundino Delgado. / DA

La Casona Secundino Delgado y la Esquina de Los Carros será el marco que acogerá esta tarde, desde las 18.30 horas, una recreación de la vida de los habitantes de Arafo a mediados del siglo pasado. En la iniciativa se han involucrado diversos colectivos vecinales bajo el título Fiestas de las tradiciones y servirá para rescatar diversos pasajes de la vida cotidiana del pueblo en una época que distaba mucho de las ventajas que ofrecen los tiempos actuales.

La concejal de Cultura, Vanessa Flores, destacó la implicación de los vecinos y la labor del colectivo Tagoror Arafo, por cuanto supone una iniciativa “que ayuda no solo a conocer sino también a poner en valor la singularidad de nuestro pueblo y de sus gentes”.

Para la edil del grupo de gobierno, “debemos seguir impulsando proyectos de estas características y más cuando nos permiten abrir una ventana para recordar las vidas de nuestros padres y abuelos”.

El acto se enmarca en las actividades del Ayuntamiento destinadas a valorar la memoria colectiva de los habitantes de este municipio. “Se trata de un rescate etnográfico donde el Consistorio colabora decididamente con los colectivos para retomar la mucha historia que tenemos y que queremos salvaguardar”, manifestó Vanessa Flores. “Todo aquel que asista esta tarde podrá comprobar no solo la dureza de la vida de entonces, sino también la complicidad vecinal para que las familias pudieran salir adelante”, señaló.

La propuesta se inscribe en las fiestas patronales en honor a San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo.

La Casona Secundino Delgado es uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad y está catalogada como Bien de Interés Cultural.