SANTA CRUZ

Los vecinos del Suroeste critican la situación del transporte público

Los vecinos del Distrito Suroeste han mostrado sus quejas con un servicio cada vez más escaso. / DA
Los vecinos del Distrito Suroeste han mostrado sus quejas con un servicio cada vez más escaso. / DA

Por Filgencio Díaz

Los problemas con el transporte en el Distrito Suroeste son un tema recurrente ante la “marginación” que sus vecinos aseguran sufren por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y la compañía insular de transportes TITSA. El último de los problemas conocidos ha sido la denuncia hecha por la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, integrada por los colectivos de Unión de La Gallega, el Humilladero-Chorrillo, Guacimara y El Sobradillo, asegurando que la línea 944, que une El Tablero con el Hospital de San Juan de Dios, pasando por distintos puntos de la capital, ha sido suprimida.

Domingo Chávez, representante de la Asociación de Vecinos Unión de La Gallega, indicó su descontento con la situación, y afirmó que varios usuarios asiduos a esta línea “se han echado a llorar, ya que no tienen ningún tipo de recursos ni medios para desplazarse hasta su trabajo”. Los colectivos del Suroeste se han unido en esta crítica, asegurando que los nuevos cargos públicos llegan “cercenando derechos ciudadanos tan necesarios como un transporte público en una zona excluida y con graves problemas de transporte y de movilidad”.

Las asociaciones recuerdan que el servicio de transporte en el Suroeste ya se había visto afectado por la eliminación de líneas interurbanas que llegaban hasta La Laguna y otra desde La Gallega y El Sobradillo hasta Santa Cruz, limitando los trayectos hasta el intercambiador en Taco. “Para impulsar así el negocio del tranvía que genera tantas inquietudes a unos pocos”, según señalaron a este medio . Frente a esta situación que consideran discriminatoria al derivar la citada línea del tranvía hacia las zonas industriales de Cuevas Blancas o La Campana, “resulta que ahora se ha suprimido la ya de por sí restrictiva línea 944 de TITSA”.

TITSA califica de “rumor” la supresión

Frente a la queja de los vecinos del Suroeste, desde TITSA desmentían ayer la eliminación de líneas de guaguas en este distrito y achacaban a “un rumor” la preocupación de los vecinos. “Creemos que la posible suspensión de dicha línea (944) es un rumor que se ha extendido y que se ha mezclado con los cambios en el itinerario producidos por las obras en la zona de La Gallega, dado que el contrato esta firmado con la empresa para este año, y planteado para continuar trabajando en el siguiente”, informaron desde la compañía de transportes. Fuentes de la empresa pública remarcaron que hasta ayer no tenían “constancia alguna” de las quejas de los usuarios, subrayando que la 944 “no se ha suspendido”. No obstante, TITSA apuntó que pueden haberse dado situaciones puntuales que haya provocado incidencias en el trayecto de esta guagua. “Puede que algún día haya fallado la línea, pero no por que se haya suspendido, sino porque, ante averías de otras guaguas, con un número mayor de usuarios en rutas cercanas, se hayan apoyado en la 944”. Según la compañía de transportes dependiente del Cabildo, de las 31 líneas urbanas de Santa Cruz, la 944 es la que menos viajeros tiene, con una media de 30 por jornada de ocho horas.