buenavista del norte

Los vecinos de Teno denuncian que la Administración “los ignora”

Los habitantes del parque rural llevan años reclamando que se atiendan sus reivindicaciones. / M.P.P.
Los habitantes del parque rural llevan años reclamando que se atiendan sus reivindicaciones. / M.P.P.

La última Junta Rectora del Parque Rural de Teno se celebró en noviembre de 2013 pese a que la periodicidad reglamentaria obliga a hacerlo cada seis meses. Desde entonces, las cinco asociaciones de vecinos de la zona, El Palmar, Las Portelas, Teno Alto, Los Carrizales y Masca, del Parque Rural de Teno y la SAT Agricultores de El Palmar no han vuelto a tener contacto con los representantes de las distintas administraciones públicas, que “ignoran” las necesidades de la población.

“El Cabildo de Tenerife siempre nos ha dado largas con este asunto y desde entonces nunca ha convocado más reuniones”, asegura el presidente de la asociación de vecinos de Masca, José Riquelme. A su juicio, “la vida en el parque rural se está dejando de lado mientras hay otros intereses que sí van prosperando, sobre todo de cara al turismo”.

Los habitantes del lugar demandan un cambio profundo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para que este pueda ser más cercano a la hora de darles respuestas, tomar decisiones o participar en los presupuestos, pero eso solo puede hacerse si se convoca la Junta Rectora, dice.

“Se abrió la modificación cuando era consejera Ana Lupe Mora, pero ahora nos dicen que las competencias van a pasar al Cabildo y nadie nos ha dicho nada, ni siquiera en qué fase se encuentra el documento”, apunta el dirigente vecinal.

Las cinco asociaciones vecinales llevan años intentando trabajar de forma conjunta con la Oficina de Gestión del parque para la modificación del PRUG. Sin embargo, hasta ahora este órgano “no ha tenido en cuenta la voz de los representantes vecinales y del sector agrario”. Para los vecinos existe “una falta crónica de comunicación” entre la administración y la población pese a que ahora, “más que nunca, debe existir una relación constante y fluida, independientemente de la convocatoria de la Junta Rectora”.
Los vecinos “quieren pensar” que la gestión será diferente con el nuevo consejero, aunque prefieren “hacerlo con hechos y no con frases bonitas”.

Entre las quejas vecinales también está el “lamentable abandono” del Complejo Agroalimentario de El Palmar, que generó tanta expectativa para el emprendimiento en la zona y una inversión multimillonaria “que no se llegó a terminar”.

Otra cosa que les llama la atención a los moradores y que nadie les ha explicado es que se haya excluido el Parque Rural de Teno de la solicitud de Tenerife para que sea considerado Reserva de la Biosfera, una calificación que sí se le ha dado a Anaga y el Parque Nacional del Teide. “Se descarta al macizo más antiguo de la Isla, cuyos valores etnográficos, medioambientales y agroecológicos son de un valor incalculable para la humanidad”, subrayan por último.