superconfidencial

Ya le mamaron el Picasso a Jaime Botín

1. Navegaba la cabeza de la joven de Picasso (periodo rosa, 1906) por el Mediterráneo, cuando fue interceptado el cuadro por la Gendarmería, a instancias de la Guardia Civil. ¿A quién se le ocurre meter un Picasso de setenta y cinco millones de euros, o así, en un yate, para que se lo coma el salitre? ¿A Jaime Botín? Pero es que la ley puñetera de Patrimonio Histórico dice que si pasa eso, que si alguien saca de España una obra de arte considerada “inexportable”, el cuadro pasa al Estado, sin que su propietario obtenga nada a cambio. Sin embargo, Jaime Botín tiene muchos abogados y asesores (entre los cuales siempre hay algún pícaro como en las novelas ejemplares de Cervantes), así que ahora ya pueden ponerse a buscar un gilipollas que, por cuatro perras, diga que se mamó el cuadro y que él lo sacó de España. Y así exonera al navegante. Porque, de lo contrario, pongan ustedes el cuño que el Estado -y bueno es el Estado- le mama el cuadro a Botín como yo me quedé sin abuela. Y lo manda, derechito, al MOMA de Madrid, es decir, al Reina Sofía.

2. Yo si tuviera un Picasso lo puliría inmediatamente. Porque donde deben estar los cuadros es en los museos y no en colecciones privadas, que no disfrutan sino sus dueños y allegados. Dos de los mayores coleccionistas privados en España son Juan Abelló y Jaime Botín. El otro Botín, Emilio, era menos culto, más bruto, le gustaban más los coches de carreras. A éste, Jaime, que se llevaba fatal con su hermano, le molan más los picassos. Supongo que tendrá alguno colgado en su despacho de Bankinter, aunque lo que le gusta a este Botín es llevar los negocios desde sus dos yates. Acompañado de algún cuadro de don Pablo, que es como llamaba Óscar Domínguez al genio malagueño, autor del Guernica.

3. En el Reina Sofía se están frotando las manos, en vísperas de recibir la cabeza de la muchacha esa, de Picasso. Y no hay chivatos ni nada en el mundo del arte. ¿Cómo sabía la pasma dónde estaba el cuadro? ¿Quién dio la voz? ¿Quién fue el delator? El mundo está lleno de culichichis. Y seguro que es un chivatazo remunerado. Maldito parné.
achaves@radioranilla.com