economía

El 22,1% de las ofertas de empleo en las Islas exige dominar otro idioma

El conocimiento del idiomas es tan importante hoy en día, que es impulsado desde diferentes ámbitos, no sólo educativos, sino económicos, laborales, sociales y culturales. En este marco, Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, han realizado un informe donde destacan la importancia de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo. Según este informe, una de cada tres ofertas de trabajo que se publican en España exige el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero.

Dato algo menos relevante si se observan las ofertas publicadas en Canarias, donde esta exigencia alcanza al 22,1%. Esta tendencia, siempre al alza en los últimos años, viene determinada por tres factores fundamentales dentro del ámbito empresarial: la actividad a desarrollar en el puesto al que se opta, los referentes de conocimiento especializado para ese puesto y la nacionalidad de la propia empresa que abre el proceso de selección (criterio que se diluye cada vez más debido a la globalización de las relaciones). Es precisamente esa globalización la que impulsa también la búsqueda de un idioma común válido para la intermediación en las relaciones comerciales. En cuanto a las lenguas más demandadas en el mercado laboral de Canarias, el inglés sigue siendo el más solicitado, presente en 8 de cada 10 ofertas canarias que especifican idiomas (85,5%). Aunque hay otras lenguas que no dejan de crecer a la hora de optar a un trabajo, como es el caso del francés o el alemán, que representan un 4,7% y un 12,7%, respectivamente, de las ofertas que indican un idioma.

Mayor valoración

Asimismo, la valoración de idiomas dentro del ámbito empresarial está en claro ascenso. Durante el último año, una de cada tres ofertas de trabajo publicadas en nuestro país requería este tipo de formación para optar al puesto vacante. Exactamente, el 32,8% del conjunto de ofertas analizadas incluía entre sus requisitos que los candidatos tuviesen conocimientos de uno o varios idiomas extranjeros, un punto porcentual más que un año antes. Aunque el inglés sigue siendo la lengua más demandada, con un 89,5% de las ofertas, el francés y el alemán siguen aumentando su presencia en los procesos de selección actuales. Tanto es así que, ambas representan más del 7% de las ofertas con idiomas, respectivamente. De manera residual, el portugués (1,2%) y el italiano (0,7%) también aparecen en las ofertas de empleo españolas.

Un año más, la comunidad autónoma que mayores exigencias de idiomas muestra en sus ofertas de empleo es Cataluña, pues así lo especifica en el 44,4% de ellas (crece 0,7 puntos porcentuales en el último año). A continuación, manteniendo posiciones se encuentra el País Vasco (38,3%) y acto seguido, la Comunidad de Madrid, que aumenta ligeramente su demanda de idiomas para situarse en el 37% . Canarias, por su parte, se coloca en la parte media-baja de la tabla, con el 22,1% de ofertas con idiomas. Porcentaje que ha disminuido en el último año, concretamente, 0,5 puntos porcentuales.