santa cruz

700.000 euros para poder reducir los vertidos de la depuradora capitalina

El Cabildo acogió en la tarde de ayer el encuentro con autoridades regionales, insulares y locales para resolver el problema. | A. G.
El Cabildo acogió en la tarde de ayer el encuentro con autoridades regionales, insulares y locales para resolver el problema. | A. G.

Casi 700.000 euros es la cuantía que deberá invertir el Ayuntamiento de Santa Cruz -con la posible colaboración del Cabildo de Tenerife- en las maquinarias necesarias para reducir los vertidos de la estación depuradora en el mar. El objetivo es que estas obras, una vez que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias dé su visto bueno, se inicien en el mes de octubre para que esté operativo en marzo de 2016. Así lo explicaron ayer en declaraciones a los medios el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, tras una reunión mantenida con representantes de la Viceconsejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

Este sistema, que costará concretamente 681.000 euros y podrá ser reutilizado en un 75% una vez esté construida la nueva depuradora, permitirá alcanzar los niveles estipulados en el vertido de residuos al mar por el Gobierno regional, explicó Martínez. Matizó así que este sistema transitorio permitirá reducir en el 20% los sólidos en suspensión y dejar al 10% la carga contaminante, como establece la autorización regional. Esta maquinaria, aunque desde el punto de vista competencial debe ser asumida por el Ayuntamiento capitalino, podría ser abonada en parte por la Corporación insular, que se ha ofrecido a ello. “El Consistorio asegura que tiene capacidad económica y nosotros nos hemos ofrecido a colaborar, pero aún este asunto no está definido”, matizó Alonso.

La infraestructura será ampliada a partir de 2016. | M. P.
La infraestructura será ampliada a partir de 2016. | M. P.

El responsable insular de Aguas adelantó que la pasada semana tuvo lugar en Madrid una reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura en los que se dio cuenta de la tramitación de la obra de la futura estación depuradora de la capital. Martínez explicó que se prevé que esta misma semana el proyecto y su impacto ambiental salgan a publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el fin de licitar la obra a finales de este mes y que los trabajos se inicien sobre el mes de junio de 2016. En ese caso la nueva infraestructura de tratamiento de aguas residuales estaría operativa en el mes de junio de 2018. Precisamente, esa será la fecha hasta la que permanecerá la prohibición de baño y pesca en las playas ubicadas en los alrededores del Palmetum, zona donde se vierten los residuos de la depuradora. Alonso explicó que esos espacios no están catalogados como zonas de baño por el Ayuntamiento capitalino, y que pertenecen a la Autoridad Portuaria. “En próximos encuentros veremos cómo reforzar esa prohibición de acceder al baño”, puntualizó. El presidente no quiso entrar a debatir sobre la guerra abierta entre La Laguna y Santa Cruz, a colación de la depuradora, y precisó que durante el encuentro de ayer -en el que estuvieron los tres alcaldes- reinó un “espíritu de paz y concordia”. Además, confirmó la intención del Cabildo de asumir la gestión de la depuradora, que seguirá dependiendo de Emmasa bajo la supervisión insular.