TENERIFE

Absueltos los bomberos que en 2005 se manifestaron en el Cabildo

El juicio se celebró en el mes de enero de este año. / FRAN PALLERO
El juicio se celebró en el mes de enero de este año. / FRAN PALLERO

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, indicó ayer, tras conocer el fallo judicial sobre el caso de los trabajadores que protagonizaron una protesta en el interior del Cabildo tinerfeño en el año 2005, que la institución valora y respeta la decisión judicial que absuelve a los 42 bomberos acusados.

“Consideramos que esta sentencia viene a normalizar las relaciones del colectivo con una de las Instituciones que lo conforman y contribuye, de esta manera, a favorecer el desarrollo de un clima de diálogo y de buenas relaciones entre ambas partes”, explicó el presidente.

“El colectivo de bomberos ha manifestado en más de una ocasión que se produjeron algunos excesos durante la protesta, por lo que ahora no es el momento de analizar el pasado, sino de aunar esfuerzos para potenciar la eficacia y eficiencia del servicio que prestan estos profesionales en aras de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Isla”, añadió .

El pasado 23 de enero se inició el juicio contra 43 bomberos por la irrupción y manifestación ocurrida hace ya casi 10 años del parte del personal del Consorcio, por las vías de la capital y en el Palacio insular. Se da la circunstancia de que en ese momento se celebraba un pleno extraordinario y que se encontraban de visita un grupo de la tercera edad y otro de escolares. Tanto políticos como visitantes y funcionarios tuvieron que ser desalojados.

Al respecto, el abogado de una parte de los bomberos acusados, José Pérez Ventura, indicó a este medio que se trata “de una muy buena noticia, no solo para el colectivo, sino para la democracia porque durante este proceso se ha intentado criminalizar una protesta ruidosa pero pacífica de un grupo que no reclamaba aumentos salariales, sino mejoras de medios y de personal para garantizar una mayor seguridad”. El letrado matizó que este fallo supone “el fracaso de Coalición Canaria de intentar acallar unas manifestaciones, personificado en las figuras de Ricardo Melchior y Carlos Alonso”.

Insistió en el interés de estos de “sentar en el banquillo a personas que se juegan la vida para salvar a otras personas, lo que demuestra su catadura moral”. Por último, Pérez Ventura confió en que el Cabildo no presente recurso de apelación a este fallo.