arafo

La administración electrónica llegará este mismo año

Las redes informáticas del Ayuntamiento de Arafo se están mejorando e impulsando para que antes de finales de año la web municipal cuente con el servicio de Administración Electrónica, “iniciativa que permitirá que los vecinos y vecinas puedan llevar a cabo ciertas gestiones sin necesidad de acercarse hasta la Casa Consistorial”, manifiesta el concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Domingo Marrero.

“Los programas informáticos necesarios ya se encuentran prácticamente instalados tanto en los ordenadores como en los servidores habilitados para tal fin, por lo que estamos ultimando los detalles y verificando que todo funciona correctamente para que, dentro de unos meses, dicho recurso pueda ser utilizado con total garantía para el usuario”, indica el titular del área, quien añade que “hemos solicitado una subvención a los fondos Feder para facilitar su implantación, la cual asciende al 85 % de su coste”.

Marrero expresa que con la Administración Electrónica “los vecinos podrán tramitar múltiples gestiones desde su casa y sin la molestia de tener que trasladarse hasta el ayuntamiento. Tal es así, por la web se podrán solicitar certificados, presentar documentación y proceder al pago de tasas e impuestos a través de pasarelas seguras, entre otros trámites”.
El edil destaca que “el usuario que lleve a cabo cualquier gestión a través de este recurso telemático obtendrá un número de expediente, que le servirá para conocer el estado de la solicitud o de la tramitación en cada momento”.

Una vez se ponga en marcha la Administración Electrónica “todo aquel vecino de Arafo que quiera utilizar este recurso público necesitará contar con el DNI electrónico o bien disponer de firma digital, la cual se obtiene en la web de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (www.fnmt.es)”, resalta Luis Domingo Marrero.

“Nuestra intención es que la Fnmt acredite al Ayuntamiento de Arafo para que podamos validar las firmas electrónicas, que es imprescindible para acceder al servicio de Administración Electrónica”, indica el responsable de Nuevas Tecnologías.