PUERTO DE LA CRUZ

Afonso confirma 300.000 euros del Estado para la playa de Martiánez

La playa de Martiánez es una actuación que se incluye en la mejora del frente marítimo portuense. / M. P. P.
La playa de Martiánez es una actuación que se incluye en la mejora del frente marítimo portuense. / M. P. P.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, confirma que el Gobierno central destinará 300.000 euros para la rehabilitación y mejora de la playa de Martiánez, un proyecto muy significativo para la ciudad turística que data del año 2006 y que ha superado la evaluación de impacto ambiental.

Esta partida no se corresponde con la estipulada en el borrador de convenio firmado entre las tres administraciones implicadas; Consorcio de Rehabilitación Turística, Cabildo de Tenerife y Ejecutivo estatal, mediante el cual se comprometieron a destinar 500.000 euros, 1,5 millones y 3,1 millones, respectivamente.

“Pero es la cantidad que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar estima que se puede ejecutar en el próximo ejercicio. Con lo cual, de una partida innominada, como la que se contemplaba en el borrador de las cuentas de 2016, a un compromiso concreto ya se ha avanzado algo”, explica el mandatario portuense.

“Hemos pedido a la Administración estatal una mayor implicación y fruto de ese esfuerzo negociador hemos conseguido después de mucho tiempo compromisos concretos en los Presupuestos Generales del Estado”, declara. Entre ellos, también se recoge por primera vez la aportación anual para el Consorcio de Rehabilitación Turística, que asciende a 500.000 euros, y otros acuerdos que no quiere dar por cerrado porque se intentan incluir en el trámite parlamentario del Senado y no se sabe ni tendrán acogida en las enmiendas”.

Lope Afonso asegura que “no quiere polemizar” sobre el proyecto de la playa de Martiánez para el que todavía falta ejecutar la solución técnica al aliviadero del barranco. Ello ha conllevado actuaciones nuevas que deberán ser supervisadas por el Consejo Insular de Aguas. “Quiero solventar este asunto cuanto antes para que las administraciones den el visto bueno a esta última obra y permitan ejecutar el convenio en los términos que estaban pactados”, recalca.

Esta intervención es clave para el futuro puesto que forma parte de la reforma de todo el frente marítimo de Puerto de la Cruz, junto con el paseo de San Telmo y el muelle y parque marítimo. Sin embargo desde hace una década el Estado no lo incluye entre sus prioridades.

Si finalmente esta administración destina los 300.000 euros “prometidos” al alcalde, será la primera vez que cumpla con esta actuación. Y el Ayuntamiento, por su lado, podrá “presumir” de haberlo logrado dado que años anteriores las negociaciones no dieron sus frutos, como se ha demostrado hasta el momento.