CANDELARIA

El agua, el servicio peor valorado por los vecinos, subirá el 6%

El Pleno municipal de Candelaria aprobará hoy, si finalmente todos los concejales socialistas y nacionalistas votan a favor, una nueva subida del precio del agua, la tercera consecutiva por encima del IPC anual. En concreto, el recibo del servicio se verá incrementado el 6,1% más.

Según se manifestó en la comisión informativa, el Ayuntamiento se ve obligado a subir la tarifa porque el coste del servicio sigue siendo deficitario para Aqualia, empresa concesionaria al que se le renovó en mayo el contrato por otros diez años más, tras condonar, por un acuerdo extrajudicial, 1.300.000 euros de una deuda de 3.575,074,37 euros que el Ayuntamiento mantiene con la empresa por no haber aplicado en su día las subidas pactadas, precisamente en años en donde la crisis económica estaba en sus albores (2007 a 2009) y en posteriores.

La subida será votada en contra por la oposición, incluso, Sí se pude, según anuncia su portavoz Mayca Coello, insistirá en que el grupo de gobierno podría estar cometiendo prevaricación al seguir manteniendo que Aqualia siga cobrando el recibo de la basura que todavía gestiona Urbaser -está pendiente un nuevo concurso- , pese a que desde hace un año el Pleno aprobó que el cobro pasara a manos municipales.

Según Coello, esta es una muestra más del oscurantismo que existe con la auditoría de Aqualia, cuya contabilidad sigue siendo un misterio para la oposición, pese a que cuando se renovó la concesión se prometió un control más severo sobre las cuentas de la Aqualia local. La subidas del precio del agua potable ha sido una constante del grupo de gobierno desde que tuvo que pagar sentencias a favor de Aqualia, así se subió nada menos que el 18,8% en 2013 y el 5% al año siguiente.
Ahora, Aqualia, para equilibrar el coste del servicio, que según ellos sigue siendo deficitario, pedía un aumento del 13%, pero el interventor municipal, Nicolás Jorge, situaba ese coste en el 5%, por lo que finalmente se acordó una subida del 6,10% que será la que finalmente se lleve al Pleno de esta mañana, en su segundo punto del orden del día.

Los habitantes de Candelaria, al menos en los últimos años, han mostrado repetidas quejas sobre el servicio que presta Aqualia, siendo el que más denuncias recibe ante Elena Peraza, según recoge la Defensora del Ciudadano en sus informes anuales. A las altas tarifas, se suma el elevado coste del reenganche tras el corte de agua y las continuas fugas por obsoletas cañerías.