SANTA CRUZ

El alcalde critica que la depuradora no la paguen los tres ayuntamientos

La ampliación de la depuradora se finalizará en el año 2018. / M.P.
La ampliación de la depuradora se finalizará en el año 2018. / M.P.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se mostró ayer “satisfecho con la hoja de ruta que hemos trazado” entre el Cabildo y los ayuntamientos de la capital, La Laguna y el Rosario para dar una solución transitoria a la depuradora, con el fin de adaptarla a la exigencias medioambientales, hasta que se inicie la obra definitiva. En este sentido, el pasado lunes se anunció que el Consistorio santacrucero invertirá 681.000 euros, con la posible colaboración del Cabildo de Tenerife, en la maquinaria necesaria para reducir los invertidos. Aún así, el alcalde volvió a matizar ayer que “lo lógico es que hubiesen sido los tres ayuntamientos”, pero “tampoco pasa nada porque solo sea otra vez el de Santa Cruz, aunque depuremos el agua del área metropolitana, porque por algo somos la capital y a veces tenemos que dar un paso al frente”, apuntó.

Bermúdez destacó la “buena noticia” en cuanto a que parece que el Estado ha incorporado o va a incorporar una partida en los presupuestos “que garantice que la obra de ampliación comienza el próximo año”.

El responsable insular de aguas, Manuel Martínez, adelantó el pasado lunes que ya ha habido una reunión en Madrid con los responsables del Ministerio de Agricultura en la que se dio cuenta de la tramitación de la obra, a lo que añadió que se prevé que esta misma semana se publique en el Boletín Oficial del Estado el proyecto y su impacto ambiental. El objetivo es que la obra, con un coste total de 32 millones de euros, salga a licitación a finales de este año para que los trabajos se puedan iniciar en junio de 2016, aproximadamente. De ser así, la nueva infraestructura estaría operativa para junio de 2018 y garantizará que “se va a depurar la totalidad de la capacidad de agua que tiene el área metropolitana”, indicó el alcalde.

Mientras tanto, se invertirán casi 700.000 euros en una solución transitoria para reducir los vertidos, lo que permitirá, además, que se autorice el vertido al mar hasta que se realice la obra definitiva. “Y eso nos tranquiliza porque nos permite seguir operando -manifestó el alcalde capitalino-. Yo en ningún momento manifesté cortar el grifo a La Laguna y El Rosario, salvo que no me autorizaran seguir vertiendo al mar porque no tengo otra posibilidad de asumir el caudal que llega, pero si lo hacen pues lógicamente seguiremos adelante”.

Servicios jurídicos
En cuanto a la moción institucional que el pleno de La Laguna aprobó el pasado jueves, y por la cual se acordó que se exigirían responsabilidades al Ayuntamiento de Santa Cruz en caso de que no haya estado depurando en el pasado las aguas residuales del municipio, Bermúdez apuntó que “vamos a esperar a ver qué dicen esos servicios jurídicos” y recordó que el Consistorio capitalino también los tiene. “Y, sobre todo, el histórico de lo que se ha hecho, de quiénes estaban informados y del por qué de las cosas, hay un histórico muy amplio sobre eso”, añadió el alcalde.

En concreto, el texto de la moción recogía que se “encomendará a los servicios técnicos jurídicos de esta Corporación que tomen cuantas medidas sean necesarias para garantizar que ha habido un estricto cumplimiento de los acuerdo suscritos a lo largo de los años entre los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz, así como entre Teidagua y Emmasa, para la depuración de las aguas residuales de una parte de nuestro municipio, con el objetivo de defender ante las instituciones competentes los intereses de los ciudadanos de La Laguna”.