tenerife

Los alumnos de la ULL se oponen a la privatización del aparcamiento

Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. | M. P.
Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. | M. P.

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo de Tenerife han mantenido varias reuniones con el objetivo de solucionar el problema de las importantes retenciones de tráfico que se forman en la autopista del Norte (TF-5) a primera hora de la mañana. Entre las medidas planteadas por el Gobierno insular se encuentra modificar los horarios de las distintas jornadas lectivas o la privatización del aparcamiento de la Universidad para que los estudiantes no usen el coche y utilicen el transporte público. Estas acciones no han sentado bien al estudiantado, puesto que un retraso en la hora de entrada en el el turno de mañana “supondría un retraso en la entrada de los alumnos del turno de tarde, lo que demoraría la salida de estos últimos hasta bien entrada la noche”, aseguró en un comunicado de prensa la Asociación Canaria de Estudiantes, a la par que cuestionó “la medida coercitiva que supone privatizar el aparcamiento de la Universidad”. “Las acciones tienen que pasar necesariamente por subvencionar más el transporte público y mejorar el servicio”, afirmó en el texto Yeray Ortiz, representante estudiantil en la ULL. Además, añadió que “los estudiantes no vamos a aceptar que se modifique el horario de la universidad por los motivos ya expuestos o que se privatice el párking”.

Aunque las medidas puestas encima de la mesa por el Cabildo tinerfeño ya se plantearon a finales del curso pasado, ahora con el inicio del nuevo periodo, que coincide con el comienzo de nuevo rector, el Gobierno insular a vuelto a negociar estas propuestas. A su juicio, el pago por determinados usos del aparcamiento o el premiar a los vehículos con alta ocupación podría contribuir a la reducción de coches que a diario se trasladan desde el norte al área metropolitana, contribuyendo así a paliar en cierta medida las continuas colas que se producen en esta vía.

Esta es una de las acciones planteadas, aunque también se han llevado a cabo otros trabajos con este fin como puede ser la reordenación de algunos enlaces en la vía, en concreto en la zona entre la salida de Lora y Tamayo y Guajara.

Además, con el fin de buscar otras alternativas, la Corporación insular ha encargado un estudio más amplio de demanda del tráfico para determinar que acciones serían las más oportunas, tales como un carril bus o la ampliación de la autopista.