SANIDAD

Anestesistas de La Candelaria evalúan su destreza clínica en casos extremos con un muñeco robot

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria acoge un taller de simulación de situaciones críticas en Anestesiología y Reanimación, único en Canarias, en el que participan 30 personas procedentes de diferentes centros hospitalarios de las islas.

Dos veces al año, el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital organiza un seminario cuyo protagonismo reside en reproducir situaciones extremas en el entorno quirúrgico mediante un simulador humano con el que se pretende reemplazar la experiencia con pacientes reales por una práctica que replique las mismas situaciones límites de una manera interactiva.

Para este curso se ha empleado uno de los mejores simuladores humanos de alta fidelidad existente en el mundo, el modelo Simman 3G, que además de recoger las características anatómicas de anteriores maniquíes, reproduce un importante abanico de funciones fisiológicas de forma inalámbrica.

Este maniquí, informa la Consejería de Sanidad en una nota, adopta la forma a tamaño real de un adulto varón capaz de, por ejemplo, detectar la calidad de la reanimación cardiopulmonar efectuada, reconocer los fármacos administrados y reproducir sus efectos o, al conectarlo a un monitor, reproducir los signos vitales.

El modelo formativo de profesionales sanitarios bajo la técnica de la simulación ha sido objeto de estudio científico, demostrando que este tipo de entrenamiento mejora no solo el conocimiento práctico del especialista, sino que fomenta la seguridad del profesional a la hora de abordar casos clínicos complejos, implementando el liderazgo y el trabajo en equipo.

“Somos el único hospital de Canarias que actualmente ofrece este tipo de formación para anestesiólogos con simuladores humanos de estas características. Para nosotros es fundamental que con este tipo de formación se pueda optimizar la seguridad del paciente y los resultados en situaciones críticas en un contexto de trabajo en equipo, así como fomentar la autocrítica y feedback en casos reales, además de poder comparar cada ejercicio práctico con las últimas guías clínicas publicadas”, determina la doctora Elena Espinosa, jefa de servicio de Anestesiología y Reanimación.

EJERCICIO PRÁCTICO DE SIMULACIÓN

Las sesiones prácticas de este curso se desarrollan por grupos de tres alumnos. A cada grupo se le presenta una simulación de un caso clínico complejo de situaciones que podrían producirse en un quirófano y poner en riesgo la vida del paciente, que en este caso, es un muñeco-robot.

Solos o con la ayuda de otros compañeros, deberán resolver la situación propuesta por los docentes, para posteriormente, analizar en conjunto la actuación realizada, y en quirófano que deberán resolver solos o con la ayuda de compañeros.

Para la realización de dicha práctica, además de contar con el simulador humano, los profesionales sanitarios disponen de máquina de anestesia, carro de medicación, material para el manejo de la vía aérea y desfibrilador, entre otros.