educación

ANPE Canarias pide más colaboración a la Consejería para afrontar los cambios de la LOMCE

ANPE Canarias ha solicitado a la Consejería de Educación más colaboración para reducir “la incertidumbre y la presión” que sienten los trabajadores ante la “compleja” situación derivada de la implantación de la LOMCE.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha señalado en una nota que la nueva ley educativa trae consigo “profundas” transformaciones, como la implantación de nuevas asignaturas que reducen el horario de otras y empeora las condiciones laborales de los docentes, o materias como Religión o Dibujo que han visto menguar su presencia.

Al mismo tiempo, advierte de que las nuevas asignaturas obligan a un esfuerzo de formación por parte de los trabajadores que debe ser apoyado por una oferta formativa “amplia y flexible”.

Por otra parte, añadió que la “ambigua” postura del anterior equipo directivo provocó un retraso en el desarrollo de la LOMCE, que se vio reflejado en la tardía publicación de las normativas que deben regularla. Así, recordó que el decreto de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato no vio la luz hasta finales de agosto, en puertas del comienzo de curso.

“Entendemos que la Consejería de Educación tiene el deber de acatar las leyes; sin embargo, no debe olvidar que el profesorado está haciendo un sobreesfuerzo más a pesar de que sabe que la norma puede ser derogada si las inminentes Elecciones Generales traen consigo un relevo en el Gobierno central”, señala Crespo.

Según el presidente de ANPE, “la rebaja horaria para algunos profesionales supone en muchos casos la necesidad de compartir centros, una situación que contempla la normativa pero que causa considerables quebrantos a los docentes afectados”.

Ante este panorama, el sindicato apela a la sensibilidad y voluntad negociadora que hasta el momento ha mostrado la consejera Soledad Monzón y todo su equipo y pide que articule medidas que contribuyan a resolver estos problemas y que no representen un obstáculo para el correcto funcionamiento del sistema educativo canario.