SOCIEDAD

Astor Landete reclama a los políticos más atención a la Justicia

Joaquin Astor Landete presidente de la Audiencia provincial
Foto / FRAN PALLERO

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, señaló ayer que siente una “especial preocupación” porque durante los debates parlamentarios constituyentes del nuevo Gobierno autonómico, la justicia estuvo “ausente”.

Así lo manifestó Astor en el acto de apertura del año judicial 2015/2016 en Tenerife, donde subrayó que parecía que los políticos autonómicos “no sintieran preocupación alguna” por el estado de justicia en Canarias.

En este sentido, el magistrado indicó que “tal vez sea” por el desconocimiento del estado de la justicia en las Islas o tal vez sea por la creencia errónea de que la justicia opera “adecuadamente” respondiendo a las “necesidades que el poder político debe satisfacer”, en clara alusión a lo que considera judicialización de la vida política.
“Somos conscientes del esfuerzo económico que ha supuesto la creación y puesta en funcionamiento de las nuevas sedes de Las Palmas y La Laguna y de la informatización de la oficina judicial, pero no por ello debemos ocultar la calamitosa situación en la que se encuentran los órganos judiciales de la capital de Santa Cruz de Tenerife y de otras poblaciones que sería ocioso enumerar”, apuntó Astor.

Asimismo, el presidente de la Audiencia provincial recordó que se encuentran con órganos geográficamente “dispersos” y “sin salas de vista suficientes” para poder celebrar juicios, y reiteró que aunque agradecen el esfuerzo desplegado de la anterior Consejería de Justicia, no se puede ocultar que hay un “déficit estructural de tres juzgados de lo penal, tres de lo social y uno de los mercantil”, tal y como ha reconocido el propio Consejo General del Poder Judicial.

“Hoy más que nunca es necesario que se recupere el debate político en torno a las necesidades de la Justicia, porque ese debate no es el de las necesidades de los jueces, sino el debate de las necesidades de todos los ciudadanos que habitan en Canarias”, y añadió que a los ciudadanos no les sirve cualquier justicia, sino“una justicia rápida y garante”, remachó Astor.

José Ramón Navarro insiste en la necesidad de contar con más medios

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, señaló ayer que la justicia en España necesita “más medios”, y espera que “poco a poco” se vayan solventado los problemas que afectan a la administración de justicia.

Esta fue una de las reflexiones realizadas por Navarro con motivo de la apertura del año judicial 2015/2016 en Santa Cruz de Tenerife, donde subrayó que la justicia canaria se ve desde Madrid “como se ha visto siempre”, ya que tiene “los mismos problemas y las mismas virtudes” que el resto del territorio, tales como la referida falta de medios o la necesidad de terminar el proceso de digitalización en curso. En cuanto a la ley de enjuiciamiento criminal, el presidente de la Audiencia Nacional manifestó que “es igual para todos”, aunque sostiene que “evidentemente hay que modificar esa ley”, hacer unos procedimientos “más ágiles”, posibilitar que se desgajen los tomos y las ramas de las actuaciones. En este sentido, el magistrado advirtió que se han echo “muchos esfuerzos” y que se están haciendo, pero que la obligación de la Audiencia Nacional es “seguir incidiendo en la necesidad de mejorarlo”. “Todo es mejorable, voluntad creo que hay, medios parece que empieza a ver, yo creo que entre todos tenemos que llegar a una mejora sustancial en la Administración de Justicia de nuestro país”, sentenció el responsable de este órgano jurisdiccional único en España.

Antes de hacer frente a sus responsabilidades actuales, José Ramón Navarro fue presidente de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.