santa cruz

Aumentan las plazas de las escuelas infantiles públicas de Añaza y Ofra

El alcalde y el concejal de Atención Social visitaron ayer ambos centros escolares.  | DA
El alcalde y el concejal de Atención Social visitaron ayer ambos centros escolares. | DA

Las escuelas infantiles municipales Tara (Añaza) y Faina (Ofra) contarán a partir de noviembre con un total de 140 plazas, una vez que se adjudique el nuevo concurso para la gestión de dichos centros. La oferta actual, cifrada en 122 niños y niñas, aumentará en 9 más en cada una de estas guarderías, que a día de hoy atienden a 61 menores por instalación.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que visitó ambos centros ayer por la mañana, destacó en este sentido que el Ayuntamiento “no solo ha apostado decididamente por la continuidad de ambas escuelas infantiles sino que incluso va a ampliar el número de plazas”. “Durante los últimos cuatro años se ha multiplicado por tres el número de ayudas en Atención Social, además de duplicarse el presupuesto en esta área para poder atender todas las demandas”, añadió.

José Manuel Bermúdez comentó que, aunque la situación ha mejorado respecto al pasado reciente, “la crisis económica no ha pasado todavía y tenemos aún a muchas familias en situación desfavorecida. Por esa razón, tenemos que intentar ayudarlas a conciliar su vida laboral con la familiar con este tipo de iniciativas en las que el objetivo es tener a los niños bien atendidos en las escuelas infantiles”.
Por su parte, el concejal de Atención Social, Óscar García, informó de que en la actualidad “se están realizando los informes técnicos de valoración de las cinco empresas que se han presentado al concurso”.
“Una vez que se adjudique -explicó-, el servicio mejorará no sólo con el incremento de plazas ya comentada, sino que las escuelas infantiles también prestarán esta labor durante el mes de agosto, continuaremos con la atención y asesoramiento a los padres y se producirá una ampliación del horario de permanencia hasta las 17.00 horas para dar más cobertura a las familias”.

García mostró su satisfacción “porque hemos sido capaces de que ambas escuelas hayan abierto con normalidad a principios de septiembre, aunque hubo algunos que lo dudaron”. “La permanencia de estas escuelas está garantizada durante 10 años más y abrieron desde 2006. Hay un presupuesto municipal de 5 millones de euros para tal fin y, en el futuro, también habrá una renovación. La idea es que sigan funcionando hasta 2026 como mínimo y, luego, también de ahí en adelante”, indicó.

El concurso de gestión de las escuelas infantiles municipales, abierto y con pluralidad de criterios, se puso en marcha a través de la vía de tramitación urgente. La empresa adjudicataria realizará un modelo de gestión indirecta mediante concesión. Los pliegos obligan a que la compañía concesionaria preste, además, servicio educativo, de comedor, de guarda y atención para la conciliación de la vida laboral y familiar, formación para familias, así como actividades lúdico-recreativas, culturales y sociales.
El servicio se adjudicará por un periodo de cuatro años, aunque los pliegos establecen la posibilidad de que el mismo pueda ser prorrogado hasta un máximo de seis años más.

Más de cinco millones
El valor estimado del contrato asciende a 5.040.000 euros y el presupuesto base de licitación será de 2.016.000 euros. Las empresas que optan a ganar el concurso de este servicio municipal deben haber desempeñado labores en el ámbito de la educación infantil, ya sea en el sector público o privado, durante al menos dos de los últimos cinco cursos escolares por un total mínimo de 100.000 euros anuales.

En cuanto a los criterios de evaluación que regirán en el concurso, el 40% será la calidad del proyecto técnico presentado, el 30% la oferta económica y el 30% restante las mejoras del servicio que oferten las empresas licitantes.