tenerife

Avibo denuncia al Cabildo ante la Comisión de la Competencia

Representantes de Avibo se reunieron en días pasados con miembros del Grupo Popular. | DA
Representantes de Avibo se reunieron en días pasados con miembros del Grupo Popular. | DA

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) llevaba ya al menos un año valorando la posibilidad de denunciar ante el Tribunal Europeo de la Competencia el hecho de que el Cabildo de Tenerife siga manteniendo su participación económica en una empresa pública destinada a la comercialización del vino, al considerar que una vez este sector tiene autonomía suficiente la administración pública debe retirarse. Finalmente, esta denuncia se formalizó el pasado 12 de junio en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con el objetivo de que este organismo se pronuncie al respecto.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente de Avibo, Hugo Luengo, quien señaló que hasta el momento no se había hecho público a la espera de un pronunciamiento del citado organismo. “Me imagino que ahora habrá un periodo de consulta en el que se solicitará tanto a Bodegas Insulares (BITSA), al Cabildo y a nosotros mismos la información que se considere oportuna”, indicó Luengo, quien recalcó que hasta el momento este requerimiento no se ha efectuado con el colectivo que representa.

“El objetivo primero es que se cumpla la ley, que obliga a que el sector de las bodegas debe estar en manos privadas”, sentenció. Esta asociación lleva años reclamando al Cabildo que abandone el sector del vino a través de la citada empresa, al entender que causa un perjuicio para el empresario y provoca así una competencia desleal.

Ahora habrá que esperar a que este ente con personalidad jurídica propia lleve a cabo su estudio y se pronuncie. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores.

Cabe recordar que aunque Avibo se haya manifestado desde hace tiempo contrario a mantener en manos públicas el sector del vino por parte del Gobierno insular, a la par que a la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Tenerife, el pasado año esta crítica se reavivó tras la polémica suscitada por la compra por parte de Bodegas Insulares de vino foráneo para mezclarlo con caldo local, que posteriormente fue comercializado como vino de mesa. Esta situación volvió a traer a la actualidad la situación de BITSA.

APOYO DEL PP
El presidente y consejero del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, acompañado de otros miembros del grupo, se reunieron el viernes con el presidente y el gerente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, Hugo Luego y Jaime Ansorena, para poner en común su visión del sector vitivinícola. Domínguez valoró la labor que viene haciendo este colectivo, que agrupa al 85% del sector y a 10 de las 11 denominaciones de Origen (DO) de Canarias, y coincidió plenamente, como lo ha venido haciendo en otras ocasiones, con la pretensión del sector de que el Cabildo abandone paulatina y ordenadamente Bodegas Insulares de Tenerife.

“El Cabildo ha realizado una actividad de apoyo y fomento del sector del vino muy exitosa, pero ya es hora de saber retirarse y dejar esta actividad en manos del sector privado, que es donde debe de estar”, dijo el popular. Asimismo, expresaron su rechazo frontal a las pretensiones intervencionistas que animan a la actual Corporación insular en lo que se refiere al sector vitivinícola y otros sectores productivos. El Grupo Popular trasladó a Avibo su decidida apuesta por quitar peso al Cabildo en los diferentes sectores económicos y su compromiso de reducir el número de empresas públicas de la corporación. Domínguez expresó su apoyo a la labor que realiza la asociación con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias, por las ventajas que supone para la comercialización de los caldos y porque implica una visión conjunta del sector.

[sws_grey_box box_size=”100″]Algunos datos
Multa de 3.000 euros. Tras la investigación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que detectó distintas irregularidades, finalmente se impuso a Bodegas Insulares una multa de 3.000 euros, que fue abonada en el mes de abril.

La denuncia. La junta de Avibo aprobó hace ya bastantes meses acudir al Tribunal Europeo de la Competencia, pero esta medida se retrasó por falta de la documentación solicitada al Cabildo. Finalmente, como marca la normativa, se decidió en primera instancia llevar el caso a Madrid.

DOP Islas Canarias. Desde la asociación de bodegueros y viticultores se ha ofertado al Gobieno insular su entrada en la DOP Islas Canarias, al igual que su rechazo a la creación de la denominación de Tenerife. [/sws_grey_box]