tenerife

Las ayudas a zonas comerciales se abren para todos los municipios

El Cabildo tinerfeño y el Gobierno de Canarias están trabajando ya en el nuevo concurso de subvenciones para la puesta en marcha de Zonas Comerciales Abiertas (ZCA). En esta nueva edición se volverá a parámetros anteriores a la crisis y se permitirá que todos los municipios puedan acceder a la convocatoria, y no solo las zonas turísticas, como ocurrió en años anteriores.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, quien recalcó que a partir del próximo ejercicio todos los municipios de la Isla podrán concurrir a la convocatoria de las subvenciones para mejorar los espacios comerciales al aire libre.
Aunque en un primer momento esta línea de ayudas, desarrollada por los gobiernos insular y regional, estaba disponible a todos los ayuntamientos, con motivo de la crisis desde la Institución insular se acordó priorizar estos fondos en las localidades turísticas, tales como Puerto de la Cruz, Adeje, Arona y Santiago del Teide. El consejero recordó que ahora se están ejecutando algunas actuaciones importantes, como la que acoge la denominada Milla de Oro, en Arona, donde se ha invertido cinco millones de euros, o la adecuación de San Telmo, en Puerto de la Cruz. “Estamos esperando que el Ejecutivo canario nos de el marco presupuestario del que vamos a disponer para empezar a preparar la convocatoria, ya que nos han garantizado que va a haber fondos para esto”, aseveró Medina, quien además resaltó el impulso por parte del Cabildo a esta iniciativa, “como nos ha encomendado el presidente, Carlos Alonso”. El responsable insular insistió en que estas ayudas generan “más competitividad, innovación, mejora de las infraestructuras y un avance turístico”.

A lo largo de los últimos años en los que se han llevado a cabo estas ayudas se ha gestionado la inversión de “más de 20 millones de euros” en la mejora de ámbitos que engloban una importante densidad de comercios. El importe se destinaba a la dotación de equipamiento, zonas verdes, acerado y otras rehabilitaciones en el entorno.
Por último, el consejero añadió que la entidad insular Fifede ha asumido la gestión de la Zona Comercial Tranvía, de la que forman parte 890 comercios en los alrededores del trazado del tren ligero. Insistió que se está trabajando en este ámbito para fomentar el empleo en la zona.

Competencias en empleo

Una vez más, el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo, Efraín Medina, puso de manifiesto la necesidad de que los gobiernos insulares asuman más responsabilidades en materia de empleo, “ya que cada isla tiene una realidad diferente”. En este sentido, abogó por que el Cabildo tenga más competencias en asuntos como las escuela talles, las casas de oficio, los planes de formación dual o los de garantía juvenil, entre otros ámbitos. Aunque destacó la sintonía puesta de manifiesto por la Consejería regional de Empelo en el último encuentro, reclamó más coordinación y organización. “Necesitamos saber con más antelación sobre algunos programas, porque no queremos que se pueda ni un solo puesto de trabajo”.