santa cruz de tenerife

El Ayuntamiento investigará la contaminación en el Castillo Negro

La asociación Promemar realizó el pasado domingo un zafarrancho de limpieza en los fondos de esta zona del litoral de Santa Cruz. / A. G.
La asociación Promemar realizó el pasado domingo un zafarrancho de limpieza en los fondos de esta zona del litoral de Santa Cruz. / A. G.

La asociación Proyectos Medioambientales Marinos (Promemar) informó ayer de que el Ayuntamiento de Santa Cruz les ha trasladado que, a lo largo de esta semana, “van a hacer una valoración, unos análisis”, para conocer el estado actual de contaminación de las aguas en la zona del litoral alrededor del Castillo Negro y el Auditorio para adoptar “las medidas necesarias” en base a los resultados, según afirmó Conrado Cabeza, uno de los representantes de Promemar.

Desde el Ayuntamiento capitalino confirmaron ayer que se van a realizar análisis en el agua de la zona, aunque matizaron que dentro de los que periódicamente lleva a cabo en todos los puntos del litoral del municipio, y no concretaron una fecha.

Informe de 2007

Según explicó Cabeza, un informe del ITC, del año 2007, desaconseja el baño y la pesca en la zona porque allí desemboca un punto de vertido autorizado de la Refinería, motivo por el que desde la asociación se pidió permiso a la Autoridad Portuaria, ya que el área es de su competencia, para colocar un cartel informativo al respecto, a lo que se negó la entidad portuaria.
Por ello, el representante de Promemar alabó la intención del Ayuntamiento capitalino de analizar las aguas de la zona, cuando “es la Autoridad Portuaria la que tendría que haber tomado las medidas necesarias”. Cuestionados al respecto, desde la Autoridad Portuaria solo respondieron que la competencia en la lucha contra con la contaminación en el medio marino es de Salvamento Marítimo, que, a su vez, afirmó que esa zona del Castillo Negro es recinto portuario.

Limpieza

La asociación Promemar realizó este fin de semana un zafarrancho de limpieza en los fondos marinos próximos al histórico Castillo Negro, que además tenía como fin eliminar la plaga de erizo diadema que ha colonizado y esquilmado estos y otros fondos de la Isla. Debido a la gran cantidad de residuos recogidos, la intención de la asociación es continuar limpiando el fondo de esta zona, aunque para esto necesitan un nuevo permiso de la Autoridad Portuaria, ya que solo lo concedió por un día.