LA LAGUNA

El Ayuntamiento, partidario de que se establezca un mercadillo

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de La Laguna. | DA
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de La Laguna. | DA
UNA

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, se mostró ayer partidaria de que en el municipio se pueda establecer un mercadillo. “No podemos ponernos en contra de algo que ya está establecido por ley y que tiene su marco jurídico”, afirmó, pero apuntó que “hay que ponerse a trabajar en eso para ver en qué condiciones”.

Por ello indicó que la voluntad de la concejalía es redactar y aprobar la nueva ordenanza municipal de venta ambulante “lo antes posible”, incluso, si es posible, a lo largo de los meses que quedan de 2015. Castañeda concretó que existe ya un trabajo previo y un borrador de la ordenanza pero que aún no está redactada y “hay que hacerla, establecer diferentes cuestiones para que la venta ambulante se realice en las mejores condiciones para todo el mundo y lo más consensuada posible”.

Unid@s se puede, XTF-NC y Ciudadanos anunciaron el pasado lunes, en rueda de prensa, que presentarán una moción en la que solicitarán al pleno del Ayuntamiento de La Laguna, en la sesión de mañana jueves, que se establezca, previa consulta a las asociaciones de vendedores ambulantes, las de comerciantes y los representantes vecinales, “los espacios autorizados para el desarrollo” de la actividad de un mercadillo ambulante. Esto conllevará, por tanto, que se apruebe, “en el plazo más corto posible, la nueva ordenanza municipal que regule la venta ambulante, así como los criterios que se deben exigir para la asignación de los puestos”.

En concreto, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, denunció que el municipio mantiene una normativa de 2002 que “no está adaptada a la nueva legislación”, lo que ha generado “situaciones irregulares” a las que hay que poner “cota y solución”. Recordó que en 2012 el pleno municipal acordó por mayoría redactar una nueva ordenanza en el plazo de seis meses, pero “a día de hoy sigue pendiente”, criticó.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), Rafael Heredia, propuso algunas ubicaciones como San Benito, la plaza de La Candelaria en La Cuesta, en Taco o en Tejina, entre otros.