CANDELARIA

El Ayuntamiento tiene que abonar 1.411 euros al ilustrador Fierro

Tres años después de la denuncia, y después de un largo proceso, la Justicia ha dado parcialmente la razón al ilustrador Luis Eduardo Fierro, primer dibujante del llamado Cómic Guanche, al considerar que trabajó sin contrato varios meses, según la sentencia desde el 1 de junio al 2 de noviembre de 2010, por lo que condena al Ayuntamiento de Candelaria a abonarle la cantidad de 1.411, 16 euros brutos.

El ilustrador despedido por el anterior alcalde, José Gumersindo García, antes de que el cómic viera la luz, exigía en la demanda ocho mensualidades en las que trabajó para el Consistorio sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, así como la devolución de unos dos centenares de acuarelas originales.

La sentencia del Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, la conoció el demandante hace dos semanas, aunque no llegó al demandado (Ayuntamiento) hasta este lunes. Ese mismo día, Luis Eduardo Fierro González tenía la intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En el juicio, celebrado a finales de julio, no compareció José Gumersindo García, a quien Fierro denunció por coacciones y en calidad de presidente de la empresa municipal Epelcan, quien contrató al denunciante después de trabajar ocho meses.

Luis Eduardo Fierro pudo demostrar su versión gracias a la colaboración de Andrés Rumeu, exgerente de Epelcan, “que corroboró el perjuicio que me ocasionaron los ocho meses impagados que trabajé sin contrato para el Ayuntamiento, en una situación que el alcalde conocía”, apuntó Fierro.

Fierro había desestimado antes la demanda conjunta contra Rumeu, al considerar que no tenía responsabilidad alguna en el asunto del Cómic Guanche y que su labor fue correcta en todo momento, incluso negándose a firmar ( a finales de 2011 ) el contrato del segundo ilustrador, quien finalmente concluiría el cómic que desde hace unos meses está a la venta.