puerto de la cruz

Basura: la asignatura pendiente

Dejar residuos tirados en la vía pública y zonas turísticas supone un grave perjuicio para la ciudad. | A. GUTIÉRREZ
Dejar residuos tirados en la vía pública y zonas turísticas supone un grave perjuicio para la ciudad. | A. GUTIÉRREZ

La basura esparcida por rincones de Puerto de la Cruz, algunos de ellos emblemáticos, y contenedores llenos a la espera de que acudan a vaciarlos ha vuelto a ser objeto de polémica en los últimos meses. Si bien la situación no se compara a la del año pasado en esta época, que incluso obligó al Gobierno municipal (CC-PP) a exigirle a Sufi Tarajal, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida viaria, que pusiera en marcha el control de calidad, el alcalde, Lope Afonso, admite que se puede mejorar.

No obstante, deja claro que “en ningún momento se ha dejado de recoger ni se ha cambiado la frecuencia. Ha habido problemas puntuales de ciertos depósitos incontrolados de enseres, que van en contra de la ordenanza y que solo se puede achacar a la mala concienciación de las personas que lo hacen, porque sigue estando a disposición el mismo número de siempre para la retirada de este tipo de residuos y con una llamada se atiende rápidamente”.

El mandatario local subraya que uno de los objetivos más importantes del grupo de gobierno (PP-CC) es mejorar todos los servicios, no únicamente el de recogida de basura. “Es verdad que hay partes que son achacables a la prestación y en eso trabaja el concejal delegado, pero también es cierto que hay que mejorar la concienciación ciudadana”, declara.

En este sentido, adelanta que el Gobierno municipal prepara una campaña “más intensa” que la que se hizo en el pasado mandato porque buena parte de los problemas es debido a la actitud de los vecinos que muchas veces no tiran los residuos cuándo y cómo corresponde.

Lope Afonso recuerda que uno de los requisitos exigidos a la concesionaria era que instalara los dispositivos GPS demandados en el control de calidad. Ello permitiría conocer las unidades que salen a la calle, dar información más veraz y a tiempo real y comprobar si se cumple el diseño de servicios establecido.

“Los GPS están instalados y por eso podemos certificar que las rutas se hacen pero luego de la recogida se depositan residuos a horas que no están autorizadas que afean muchos lugares del municipio”, sostiene. Algunas de ellas entre las más visitadas por los turistas, como puede ser el muelle, La Paz, Playa Jardín o la zona del Taoro.

Afonso pone como ejemplo de mala praxis el papel y el cartón “que están tirados y cuando se abre el contenedor se comprueba que en su interior está vacío”. Por eso, reitera, “el servicio es mejorable” pero también hay que hacer hincapié en la actitud ciudadana. De uno y otro lado, la basura sigue siendo una asignatura pendiente.

PAPELERAS EN SAN TELMO
El alcalde confirma que los aledaños de San Telmo están entre las zonas “sobrecargadas” de residuos al no contar todavía el paseo con papeleras. La instalación de estas últimas es una demanda de los vecinos “con toda lógica”, según Afonso.

Por eso, el Ejecutivo de PP-CC le ha requerido al Cabildo de Tenerife, administración responsable de la obra de mejora que se ejecutó en el lugar, que “presione” a la contrata para que instale el mobiliario urbano y adopte las resoluciones técnicas que sean necesarias a fin de solventar los problemas y contar con todos los servicios que requiere este enclave, uno de los más emblemáticos de la ciudad.
En este sentido, informa que la recepción definitiva de los trabajos “ha sido condicionada” a que se adoptaran estas soluciones ya que el Ayuntamiento “no se va a hacer cargo de una actuación que no le corresponde”.