SANTA CRUZ

Bermúdez asegura que la ciudad “vive una reactivación económica”

Alfonso Cabello (i), José Manuel Bermúdez y Enrique Fayos, ayer en la presentación. / DA
Alfonso Cabello (i), José Manuel Bermúdez y Enrique Fayos, ayer en la presentación. / DA

“Estamos en un momento de enhorabuena porque la ciudad está viviendo una reactivación económica importante en los últimos meses”, afirmó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el marco de la presentación de la sexta edición de Ven a Santa Cruz, que se celebrará el próximo domingo y en el que la vuela al cole protagonizará las actividades de dinamización de la jornada.

En concreto, Bermúdez indicó que la coyuntura económica está arrojando datos positivos como, por ejemplo, el descenso del 8,05% en el paro en el último año, con 2.159 personas menos en situación de desempleo. Asimismo, detalló que la contratación ha aumentado un 18% en el último año y que en los ocho primeros meses del actual ejercicio ya se han firmado 61.225 contratos en el municipio, “más que en todo el año 2014”, cuando se suscribieron 52.703, según destacó al respecto.

En cuanto al turismo, el alcalde enfatizó que Santa Cruz “lidera en el segundo trimestre del año el gasto turístico de la Isla”, con 177 euros por persona y día, frente a la media situada en 146 euros. Además, los datos de ocupación hotelera “son los mejores de la reciente historia de la ciudad” y agosto ha sido también “el mejor mes de la historia en la llegada de cruceros al puerto de Santa Cruz”, con 15.900 pasajeros. Por último, Bermúdez indicó que los estibadores del puerto le han valorado positivamente la “actividad creciente en el tráfico de mercanías” en la nueva terminal de contenedores.

“Claramente estamos en un periodo de reactivación económica de la ciudad”, afirmó el alcalde, aunque matizó que esto “no quiere decir que no se produzcan problemas de carácter social y por eso Bienestar Social es y seguirá siendo el área donde más invertimos”.

Una veintena de actos
José Manuel Bermúdez sostuvo en que en estos momentos de reactivación hay que seguir insistiendo en actividades de dinamización comercial como Ven a Santa Cruz, que se celebrará el próximo domingo en el centro de la capital, de 11.00 a 20.00 horas. El regreso a las clases es la temática elegida para esta nueva edición, en la que se organizarán más de una veintena de actividades orientadas para todos los públicos. Además, la Feria de Artesanía del Príncipe se instalará en la calle Valentín Sanz, desde el sábado hasta el domingo, y podrá visitarse de 10.00 a 20.00 horas.

Mientras, el concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, señaló que espera que la tasa de apertura de comercios y restaurantes esté en torno al 60%, por encima del 55% registrado en el mismo mes de 2014. Recordó, además, que para este fin de semana hay programadas más de 60 actividades en la ciudad, que espera la llegada de más de 8.000 cruceristas.

Asimismo, tanto el alcalde como el concejal agradecieron la colaboración de Cáser Seguros en la organización de Ven a Santa Cruz y en otras iniciativas municipales en las que también ha participado, como han sido la Cabalgata de Reyes o los actos con motivo del Día de la Madre.

Por su parte, el director del Proyecto Canarias de Cáser, Enrique Fayos, afirmó que era un “orgullo” participar en este tipo de eventos y enfatizó que “tenemos un muy ambicioso y claro programa de desarrollo en las Islas Canarias”.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Uno de los carteles que desde ayer pueden verse en el centro. / A. G.
Uno de los carteles que desde ayer pueden verse en el centro. / A. G.

El rodaje de ‘Bourne’, la semana próxima

La capital se prepara ya para la llegada el inicio del rodaje de la nueva entrega de la saga Bourne. En concreto , ayer ya pudieron verse carteles en griego en algún punto del centro de la ciudad, que al parecer formarán parte de la ambientación de la filmación de la película, que comenzará la próxima semana. Además, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió ayer una reunión de coordinación interadministrativa para ultimar los detalles de seguridad y de logística de cara al rodaje de la película. A la reunión asistieron representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía, del Cabildo de Tenerife, de la productora Universal, así como los responsables municipales de Obras, de Seguridad, de Servicios Públicos y de la Sociedad de Desarrollo. El encuentro permitió la puesta en común de distintos aspectos relacionados con el rodaje que precisan de la intervención de la Administración pública, con el objetivo facilitar la labor de producción y reducir al máximo las molestias a los vecinos. El mandatario capitalino destacó que el rodaje de esta producción internacional dejará un gasto diario en la ciudad de más de 300.000 euros.[/sws_grey_box]

Actividades

-Fiesta de la espuma. El reloj de flores del parque García Sanabria será el escenario de una obra de los Títeres Cuentacuentos de 12.00 a 13.00 horas, así como de la retransmisión de varios programas de radio a través de Swing Latinos FM, de 14.00 a 19.00 horas, y de la celebración de una fiesta de la espuma a partir de las 17.00 horas.

-Plaza del Chicharro. En el entorno de la plaza del Chicharro se instalará la carpa de Caser, patrocinador exclusivo de esta edición, que además contará con un castillo hinchable para el público más pequeño en horario de 11.00 a 20.00 horas. En este mismo enclave, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) celebrará la Exposición del Taller Almohada del Corazón, de 11.00 a 20.00 horas, y un taller de globoflexia y pintacaras, de 11.30 a 13.00 horas. La jornada vespertina estará dinamizada por un taller de pintacaras, de 17.00 a 19.30 horas, y una muestra de Taller de Estética Oncológica, de 17.30 a 19.30 horas.

-Mercadillo. Como viene siendo habitual, la jornada también contará con el Mercado de Artículos Vintage y Artesanía Clavel Market, que se emplazará en la Alameda del Duque de Santa Elena de 11.00 a 20.00 horas.

-Música. En cuanto a las actuaciones musicales itinerantes destaca un pasacalle de personajes de animación infantil acompañados de malabares, payasos y magos que partirá desde la plaza Santa Cruz del Norte para recorrer, de 11.30 a 14.30 horas, las calles Viera y Clavijo, Pérez Galdós, plazas del Príncipe y del Chicharro, Valentín Sanz, Bethencourt Afonso y Castillo, y concluir en la plaza de la Candelaria. Por su parte, la Agrupación Folclórica Santa Ana del Ortigal será la encargada de dinamizar, en horario de 14.00 a 15.00 horas, la avenida Francisco La Roche hasta la Alameda del Duque de Santa Elena.

-Oferta turística. Quienes lo deseen podrán realizar la Ruta Turística Histórica, que partirá desde la plaza de España a las 12.00 horas, y que también estará disponible en inglés. Tiene un precio especial de 2 euros para residente y será gratuita para los pasajeros del Bus Turístico.