tenerife

Bermúdez descarta que el pacto con PP se rompa por las elecciones

José Manuel Bermúdez. | F. P.
José Manuel Bermúdez. | F. P.

Transcurridos los primeros cien días de gestión del nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que está “muy satisfecho de cómo va el acuerdo” suscrito con el PP para gobernar juntos en el municipio y descartó que se vaya a romper por los resultados que puedan salir de las próximas elecciones generales. En esta línea, la primera teniente de alcalde, la popular Zaida González, afirmó que “se ha consolidado una relación entre CC y PP que hace que trabajemos de forma coordinada”.

Bermúdez añadió que se trata de un acuerdo “sólido” que ha dado lugar a un grupo de gobierno “estable, centrado en la gestión del día a día de la ciudad e intentando resolver los problemas que se puedan producir”. “El grupo de gobierno está trabajando de manera cohesionada y las nueve áreas trabajan conjuntamente para sacar el máximo partido a la eficacia que tiene que tener el Ayuntamiento”, destacó Bermúdez, quien sostuvo que, independientemente de los resultados de las próximas elecciones generales, “mi voluntad es mantener el pacto los cuatro años”.

Por su parte, el sexto teniente de alcalde, José Alberto Díaz-Estébanez, enfatizó que han sido cien días “de trabajo intenso, ideas claras y rumbo firme”. “Más que preocupados hemos estado ocupados en sacar adelante proyectos importantes para Santa Cruz -apuntó-. Por eso era tan importante la estabilidad y un gobierno con una mayoría estable que diera tranquilidad y capacidad de trabajo”.

El alcalde destacó que uno de los objetivos del grupo de gobierno, en estos cien primeros días y para todo el mandato, es lograr un Ayuntamiento “más moderno, más eficiente, donde aprovechemos las nuevas tecnologías para ser más cercanos al vecino y que ponga las cosas más fáciles desde el punto de vista de la burocracia”.
En cuanto a las líneas de trabajo en la ciudad, Bermúdez enfatizó el eje de reactivación de la economía y creación de empleo y se mostró “moderadamente satisfecho” con el descenso del número de parados en el municipio que ha tenido lugar en el último año. Sin embargo, apuntó que aún hay más de 24.000 personas en situación de desempleo, por lo que “hemos trabajado en poner la Sociedad de Desarrollo al frente de un plan turístico o la creación de la mesa de comercio”. Afirmó, asimismo, que los Servicios Sociales “son y seguirán siendo” un área principal en los presupuestos.

Logros del periodo

Mientras, Zaida González destacó algunos logros de estos cien días en las áreas gestionadas por el PP, como en Atención Social, donde se ha logrado ampliar en un 50% el contrato del servicio para personas sin hogar, el desbloqueo de la licitación de las escuelas infantiles municipales y la apertura de una nueva UTS en Ofra. En Planificación del Territorio y Medio Ambiente, la concejal recordó el derribo de la fábrica Celgán, la instrucción para la agilización de las licencias vinculadas a accesibilidad, los avances en la gestión de los planes de ordenación pendientes o la instalación de las primeras placas solares en inmuebles municipales. Por su parte, José Alberto Díaz destacó otras medidas puestas en marcha en concejalías lideradas por CC, como Deportes, con la redacción del proyecto de remodelación de la piscina Acidalio Lorenzo y próxima ejecución o la recuperación de las ayudas a clubes o entidades deportivas y de las actividades extraescolares, entre otras. En cuanto a Infraestructuras, por ejemplo, recordó el impulso a la construcción del dique semisumergido de San Andrés, del proyecto de la Casa del Carnaval y la remodelación del puente de El Cabo.

Unos 25 millones de inversión para 2016

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó que el “saneamiento” del Ayuntamiento y la “mejora” de su situación financiera permitirán que los presupuestos del próximo 2016 contemplen una capacidad inversora de entre 23 y 25 millones de euros, que ascenderá hasta los cien millones para los próximos 4-5 años. “Esto va a suponer, por ejemplo, que vayamos a velocidad de crucero en materia de rehabilitación de viviendas, en obras que se están ejecutando, y otras que se van a adjudicar, en materia de aguas pluviales y ya estamos diseñando un plan de barrios de pequeñas obras que mejoren la vida de los ciudadanos, para lo que hemos previsto en torno a 50 millones y al que intentaremos que se sume también la inversión del Estado, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife”, explicó Bermúdez.

El alcalde destacó también la recuperación de litoral del municipio “para uso y disfrute” de los vecinos. Recordó que, en estos momentos, se está redactando el plan especial de Las Teresitas para el saneamiento, iluminación y construcción de un paseo en esta playa. Mientras, en Valleseco “hasta que no tengamos la sentencia sobre el famoso BIC, el Ayuntamiento va a trabajar, junto a la Autoridad Portuaria, por sacar adelante la zona no afectada por el BIC, que va desde la torre de Salvamento Marítimo hasta el centro insular de deportes marinos”.

Bermúdez recordó, además, el proyecto a largo plazo, más allá de este mandato, de la nueva playa de Los Llanos, delante del Parque Marítimo y que “ahora mismo solo es una idea”, apuntó.