SUCESOS

Bloquean en España dos webs de reservas que servían para copiar tarjetas

La Policía ha conseguido una orden judicial para bloquear en España dos supuestas webs de reservas hoteleras que eran utilizadas desde Turquía para captar los datos de las tarjetas bancarias de sus usuarios y para hacer con ellas compras sin su consentimiento.

Las dos páginas tenían una denominación muy parecida a una de las agencias de viajes por internet líderes en España, un hecho que ayudaba a sus responsables a engañar a sus usuarios y, al mismo tiempo, a conseguir una buena colocación en los buscadores.

La Policía descubrió la existencia de esas dos webs tras investigar varias denuncias presentadas por ciudadanos residentes de la provincia de Las Palmas, a los que había hecho diferentes cargos sin su permiso en sus tarjetas bancarias.

Los agentes comprobaron que todos ellos habían intentado reservar hoteles en la misma página web, donde, una vez aportados los datos de sus tarjetas, habían obtenido el mensaje de que la operación no había podido realizarse debido a problemas técnicos.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas averiguó que esa web pertenece a una empresa americana y comprobó que comparte la misma dirección IP con otra página que era utilizada para los mismos fines.

Después, consiguió determinar que los presuntos autores de la estafa residían en Turquía, por lo que se emitió un aviso a las autoridades de ese país a través de la Interpol.

Consultado por Efe, un portavoz de Policía en Canarias ha precisado que prefieren no hacer público el nombre de las dos webs, ya bloqueadas en España, para no perjudicar a la agencia de reservas cuya denominación imitaban, que es completamente legal.