tenerife

Los bonos sociales de transporte llegan a 62.000 personas en la Isla

Los mayores y discapacitados pagan el 30% de la tarifa establecida. | DA
Los mayores y discapacitados pagan el 30% de la tarifa establecida. | DA

Alrededor de 15 millones de euros es la partida económica que anualmente destina el Cabildo de Tenerife a los descuentos sociales en política de transporte público para diferentes colectivos como mayores, discapacitados o estudiantes. Pese a que esta cuantía se ha visto reducida en los últimos años por la caída de usuarios y los planes de ajuste puestos en marcha en la empresa pública TITSA, la mayoría de las políticas se ha mantenido y el objetivo de la Corporación insular es aumentarla, en la medida que lo permita la situación económica, a otros colectivos, con el fin de llegar a más personas.

En total, de las distintos descuentos sociales se benefician en la Isla cada año unas 62.000 personas, según los datos del área insular de Movilidad. De esta cifra, en torno a 28.000 personas son mayores y 13.600 son discapacitados, que abonan sobre los 35 céntimos por cada trayecto en transporte público (alrededor del 30% de la tarifa).

Además, en los últimos años se han puesto en marcha otras ayudas como el bono social gratuito, que llega a unas 3.000 personas y supone la bonificación de más de 99.000 viajes. Unas 6.500 personas (222.000 trayectos) tienen descuentos por ser familia numerosa, mientras que 8.500 jóvenes -con un total de 1,5 millones de viajes- se benefician de la subvención por ser estudiante de la Universidad de La Laguna. Por ultimo, el bono DXT (para deportistas) permite que 3.000 tinerfeños efectúen unos 60.000 viajes bonificados.

A las ayudas sociales en las guaguas y el tranvía de la Isla se le suman los descuentos puestos en marcha para el usuario frecuente, los cuales supone el 92% de los aproximadamente 200.000 usuarios frecuentes. Entre estos títulos se encuentra el abono mes, el abono joven, el bono semanal para menores de 26 años, el bono de cinco viajes, los bonos vía de 15, 25 y 50 euros y el descuentos para los usuarios de la aplicación Vía Móvil.

El Cabildo tinerfeño ha mantenido constante desde 2010 la aportación por viajero en el servicio de guaguas, por importe de 0,57 euros, valorado como promedio entre las distintas bonificaciones existentes, según los datos de un estudio elaborado por el departamento insular de Movilidad, que dirige Manuel Ortega, al que ha tenido acceso este medio.

El informe precisa, además, que la partida económica destinada a este fin sigue siendo la mayor en Canarias y que solo en Tenerife se extienden estas ayudas al total de las líneas interurbanas.

El 28 de julio de 2012 se puso en marcha el nuevo sistema de bonos destinados a mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes de la Universidad de La Laguna, familias numerosas y personas en situación de exclusión social que, si bien supuso una reducción de la bonificación adicional establecida hasta el momento a favor de estos colectivos, ha permitido llegar a más personas.

En este tiempo, sobre todo desde finales de 2014, el colectivo de personas mayores ha pedido al Gobierno insular que aumente las bonificaciones. No obstante, esto dependerá del incremento de los viajeros.