tenerife

“Buscamos financiación pública y privada para los bomberos”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El socialista Florentino Guzmán Plasencia fue designado el pasado agosto por el Consejo de Gobierno de Cabildo de Tenerife como director insular de Seguridad, cargo que, de momento, compaginará con el de concejal en la oposición en el Ayuntamiento capitalino. Licenciado en Ciencias del Trabajo, asegura que uno de sus retos será aumentar la financiación del Consorcio de Bomberos con fondos externos.
-Debo empezar preguntándole su opinión sobre la sentencia judicial que absuelve a los 43 bomberos que protagonizaron las protestas en 2005.

“Hay que respetar el dictamen, como no puede ser de otra forma. Creo que se abre una nueva etapa de diálogo, de consenso y una nueva época de participación”.

-Se ha cuestionado su compatibilidad en el cargo insular con el de concejal en la oposición en Santa Cruz. ¿Legalmente, se puede llevar a cabo?

“A mí no me toca responder a esa pregunta. La respondió el secretario del pleno del Cabildo. A día de hoy es compatible. Bien es cierto que los reglamentos del Cabildo están adaptándose a la nueva legislación y puede haber en el futuro algún tipo de incompatibilidad, en función de si se establece la compatibilidad por el Estado o por el Gobierno de Canarias”.

-¿Si le hicieran elegir, con cuál se quedaría?

“En principio, no me toca valorar a mí esa cuestión, no es un tema personal. Tengo que sentarme con mi partido, con las personas que han contado con mi confianza y ver la mejor opción para todos”.

-Aunque legalmente se permita, ¿son compatibles ambos puestos a efectos reales?

“He demostrado que soy capaz de gestionar un área importante en el anterior mandato en el Ayuntamiento (de Santa Cruz) donde tenía cerca del 30% de las competencias municipales y nunca dejé de ocupar la gestión. Es compatible ser concejal en la oposición en la capital porque la labor de fiscalización es otra, en otro ámbito. Desde el momento que vea que no soy capaz de asumir o estar en ambas facetas tomaré una decisión”.

-¿Qué objetivos se ha marcado al frente del Consorcio?

“Dar continuidad a la gestión realizada por mi antecesor e intentar consensuar con representantes de los trabajadores y distintos ámbitos una línea de trabajo a cuatro años. Rescatar el plan director del Consorcio, planificar una gestión pública, que este ente crezca, que sea eficiente económicamente, que podamos desarrollar líneas de actuación diferente en cuanto a la financiación, buscar fondos externos y potenciar la formación, tanto al personal, como externa. Hay dos documentos encima de la mesa que estoy decidido a desarrollar cuanto antes. Uno es la Relación de Puestos de Trabajo, que es una reivindicación histórica. Estamos en fase final, a espera de un informe técnico del Cabildo. Otro objetivo es sacar las bases del concurso público de las 22 plazas que hemos consensuado y creemos que son necesarias para la estabilidad del personal”.

-¿Los actuales 44 bomberos diarios es suficiente para cubrir las necesidades de la Isla?

“A día de hoy sí, pero tenemos que prever que el Consorcio no es una entidad estática. Nuestro objetivo es crecer, aumentar el número de parques profesionales. Intentar dotar a la Isla de uno o dos pequeños parques, a cuatro o cinco años, que podría estar en Santiago del Teide”.

-¿Se verán este mandato?

“La intención es ponerlos encima de la mesa. El Plan Director del Consorcio marca las líneas estratégicas. La idea es mejorar la financiación, cubrir las demanda actuales, mejorar las infraestructuras actuales de los cinco parques. Todo eso requiere presupuesto. Tenemos que intentar implementar los fondos para cubrir necesidades reales. Dentro de ese objetivo debemos buscar financiación externa a través de proyectos de cooperación europeos, estatales, y, también, ser capaces de tener una política de venta del Consorcio. Ver qué somos, qué podemos hacer, sobre todo con las empresas privadas, a las que podemos dar formación”.

-¿Van a vender formación?

“Podemos ofertar servicios a empresas privadas. Por ejemplo en la grabación de Bourne nos han solicitado nuestros servicios y pasamos la factura”.

-¿Esa línea se potenciará?

“La idea es que, además de la financiación que aportan los ayuntamientos y entidades que están integrados en el Consorcio, hay que buscar financiación externa, pública y privada. Sobre todo para mejorar. Si somos capaces de implementar el presupuesto a través de fondos externos será mejor para cubrir otras necesidades que no podemos llegar solo con financiación pública”.

-Aún quedan cuatro municipios fuera del Consorcio. ¿Se va volver a intentar que entren?

“Mi intención es que sí. Seguir trabajando sobre todo con dos de ellos, que estuvieron en su momento, Buenavista y Garachico. La Matanza y La Victoria nunca han estado. Lo importante es sentarnos y seguir trabajando. Hay que recordar que el Cabildo tiene una responsabilidad por ley pero hay que ser solidario y más una materia como la seguridad”.

-¿Las necesidades actuales del Consorcio a cuánto ascienden?

“Lo primero que pedí a los jefes de los parques fue un informe de sus necesidades, para analizarlas y buscar fondo. A día de hoy hace falta invertir 1,8 millones”.

-¿Su intención es comenzar en 2016?

“Exacto. Si podemos cubrir la totalidad estupendo y sino intentar prorrogar a cuatro años. Ha habido épocas con anterioridad en las que se ha recortado e intentamos a partir de ahora ir poniéndonos al día. Por eso es muy importante la búsqueda de financiación externa”.