tenerife

El Cabildo aportará hasta dos millones de euros para becas

Fachada principal del Cabildo tinerfeño. / S. MÉNDEZ
Fachada principal del Cabildo tinerfeño. / S. MÉNDEZ

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño aprobó el martes el expediente relativo al Concurso General de Becas para el curso académico 2015-2016, al que destinará un millón de euros, ampliable hasta otro millón más. Estas subvenciones se aportan a los jóvenes tinerfeños que tienen que cursar sus estudios universitarios o de postgrado fuera de la Isla, al no ser impartidos en Tenerife. Con esta cuantía total se prevé se puedan beneficiar más de 800 personas, informó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

El máximo mandatario insular recordó que el apartado de becas a estudiantes es una de las claves del nuevo departamento Tenerife 2030. “Este curso se mantendrá similar la estructura, pero estamos analizando los cambios para el próximo año con el fin de mejorar las ayudas”, aclaró. En esta línea aclaró que ya se está trabajando en algunas modificaciones, de cara sobre todo a acelerar la concesión de la aportación económica. De esta manera, señaló que el pago ya se efectúa en un solo abono y no de forma fraccionada. Además, aclaró que cada uno de los beneficiarios recibe como máximo una partida de 5.000 euros.

Alonso anunció una modificación efectuada en las ayudas de inmersión lingüísticas, ya que pese a que el pasado mes se aprobara un número de beneficiarios de 100 personas, finalmente se ha decidido duplicar la cifra y becar a 200 estudiantes de Secundaria a cursar un trimestre en un país extranjero, tales como Irlanda, Alemania, Canadá o Francia.

También dentro del área Tenerife 2030, en el apartado de Innovación el Consejo de Gobierno dio luz verde a la solicitud de una subvención europea por importe de más de cuatro millones de euros, en concepto de administración electrónica. Alonso explicó que son iniciativas ya ejecutadas pero se aspira a recuperar al menos el 85% de la inversión, con el fin de seguir avanzando en los proyectos de esta índole. Como ejemplo apuntó a la mejora y ampliación de los trámites electrónicos insulares.

La Corporación insular no recurrirá el auto

El Cabildo de Tenerife no va a recurrir el auto judicial que absuelve a los bomberos que en 2005 protagonizaron la protesta e irrupción en el palacio insular. La sentencia judicial se conoció la semana pasada -tomada en consideración el pasado martes en Consejo de Gobierno- y pese a que el Consorcio tenía la posibilidad de recurrir el dictamen, finalmente se ha decidido no llevar a cabo esta acción. “Respetamos la sentencia; hay cuestiones que no compartidos pero es un tema pasado”, indicó Alonso. “Los bomberos reconocieron el error, pero actualmente el contexto es distinto, donde predomina la paz social”, añadió. El pasado 23 de enero se inició el juicio contra 43 bomberos por la irrupción y manifestación ocurrida hace ya casi 10 años del parte del personal del Consorcio, por las vías de la capital y en el Palacio insular. En ese momento se celebraba un pleno extraordinario y se encontraban de visita un grupo de la tercera edad y otro de escolares.

Otros asuntos

– Piscina de Icod. El Consejo de Gobierno insular aprobó el pasado martes la licitación de la mejora de la piscina municipal de Icod de los Vinos por un importe de 174.000 euros, aproximadamente y un plazo de ejecución de cuatro meses.

– Turismo. La Corporación dio luz verde a la inversión de 653.000 euros para la prolongación de la mejora de la avenida de los Pueblos, en Adeje, con el fin de aumentar esta zona hasta la entrada al municipio.

– Merkarte. En el área de Juventud se aprobó una partida de 25.000 euros para la nueva edición de Merkarte, que se desarrollará del 17 de noviembre al 17 de enero de 2016 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna). Esta muestra recoge las obras de jóvenes artistas -de 18 a 35 años- residentes en Tenerife y en ella pueden exponer y vender sus trabajos con un precio que oscila entre los 30 y los 400 euros.

– Operativo contra incendios. El Consejo de Gobierno dejó sobre la mesa el expediente de contratación del servicio de refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales debido a que se prevé incluir en el documento el Parque Nacional del Teide, que asumirá el Cabildo el próximo año, para coordinar mejor los recursos.

– Escuelas de Música y danza. Se decidió otorgar una cuantía de 466.000 euros en concepto de subvenciones.