tenerife

El Cabildo concluye el Plan de Cooperación con 6 años de retraso

La avenida de Venezuela, en la capital tinerfeña, es uno de los proyectos incluidos en el plan. | SERGIO MÉNDEZ
La avenida de Venezuela, en la capital tinerfeña, es uno de los proyectos incluidos en el plan. | SERGIO MÉNDEZ

El importante recorte de fondos con motivo de la crisis económica y las trabas administrativas han retrasado más de la cuenta el anterior Plan de Cooperación Municipal que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife con los ayuntamientos de la Isla. El proyecto contemplado para el periodo 2007-2010 aún sigue ejecutándose y se prevé que esté terminado al completo en el primer trimestre del próximo año. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Gobierno insular, Aurelio Abreu, quien matizó que en estos momentos se están ejecutando los últimos proyectos, la mayoría de ellos relacionados con aspectos de mejoras pluviales, en diferentes localidades. Este plan se ha solapado con el del periodo 2014-2017, que está también en tramitación en estos momentos.

Los trabajos pendientes (en ejecución en su mayoría) del proyecto, previsto para 2007 y 2010, tiene un importe de algo más de 10,1 millones de euros y estarán culminadas antes de marzo de 2016. En concreto, las actuaciones se están llevando a cabo en los municipios de Santa Úrsula, La Laguna, El Sauzal, Garachico, Los Realejos, Guía de Isora, y Santa Cruz. “Precisamente, en el caso de la capital tinerfeña se están llevando a cabo actuaciones importantes de drenaje en zonas afectadas por las inundaciones como es el centro de la ciudad, el Suroeste y la avenida Venezuela”, puntualizó el también vicepresidente de la Corporación insular. Asimismo, Abreu apuntó que el 70% del plan 2007-2010 ya está certificado y explicó que los principales motivos del retraso han sido la falta de fondos y algunas trabas en la tramitación.

2014-2017
Con respecto al Plan previsto entre 2014 y 2017 y que abarca a todos los municipios, el consejero de Cooperación, explicó que ya se han encomendado obras de mejora del asfaltado público (a los municipios que así lo solicitaron) por importe de 2,5 millones de euros. En concreto, estas actuaciones ya ejecutadas se han llevado a cabo en El Tanque, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Garachico, Los Silos y Buenavista. A ellas hay que sumar, otro listado de actuaciones, por importe de 6,3 millones de euros, que están a punto de adjudicarse y que se llevarán a cabo en los municipios de Güímar, La Laguna, La Orotava, San Miguel, el Sauzal, Santa Úrsula y Tegueste. “Estos proyectos, de distinta índole, serán licitados antes de que finalice el año, ya que han sido ya aprobados por la Corporación insular”, aseveró el consejero.

A este conjunto de actuaciones ya ejecutadas o en vías de hacerlo, se añade (dentro del primer bienio ) otro listado de obras de diferente tipología por importe de más 7,5 millones de euros. “Estas obras ya están en proceso de licitación y se prevé que algunas comiencen este año”, matizó. Los municipios que se verán beneficiados de este lote son Santiago del Teide, Santa Úrsula, Los Realejos, Granadilla, Adeje, Arafo, Guía de Isora, El Rosario, Tacoronte, Buenavista, San Miguel y Santa Cruz.

En conjunto, se han ejecutados obras por importe de más de dos millones de euros y se está tramitando otro grupo por valor de 13’8 millones.

[sws_grey_box box_size=”100″]Algunos datos
Tipología. El Plan de Cooperación municipal, gestionado por el Cabildo tinerfeño, empezó desarrollando sobre todo actuaciones en materia de saneamiento. Con el paso de los años la tipología de la obra se amplió y, de hecho, el plan actual (2014-2017) prevé acciones de diferente índole como mejora de pluviales, adecuación de depósitos de agua, construcción de nuevos depósitos, mejora del asfaltado, construcción de cementerios o rehabilitación de infraestructuras municipales y edificios públicos.

El futuro. El consejero del área, Aurelio Abreu, explicó que su departamento ya está trabajando en el presupuesto de 2016 con la intención de terminar el plan vigente (en torno a 15 millones de euros por año) en las próximas dos anualidades. “A la vez vamos a ir trabajando en el nuevo plan con los ayuntamientos, para el periodo 2018-2021”, dijo. Añadió que ya hay diferentes propuestas ”muy interesantes” de obras relacionadas con sostenibilidad, reciclaje o energía.[/sws_grey_box]