TENERIFE

Cabildo y Costas acuerdan un plan de recarga de arena en las playas

La reunión se celebró en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La reunión se celebró en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife iniciará la redacción del proyecto para extraer arena con el fin de recargar las playas que actualmente tienen carencia o dotar las nuevas. Así lo acordaron ayer durante una reunión los responsables de la Corporación insular y la Delegación del Gobierno en Canarias. La Institución insular comenzará la redacción de los proyectos para localizar dos bancos de arena natural en fondos marinos -uno en el norte y otro en el sur-, su coste y el procedimiento necesario.

Una vez se dé este paso, la Demarcación de Costas pasará a realizar la tramitación oportuna, de tal manera que el proceso esté culminado en un año, con el objetivo de ejecutarlo en caso de recibir el visto bueno y los recursos económicos necesarios. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé, quien se mostró satisfecho de los pasos dados.

El plan es, teniendo en cuenta la previsión de crear nuevos espacios de disfrute en el litoral de Tenerife y la necesidad de recarga de arena en diferentes playas de la Isla, hacer frente a la búsqueda de manera natural del material necesario. En concreto, se barajan varios bancos de arena para ello, aunque el proyecto se centrará, principalmente, en dos que se utilizarán para playas de arena negra.

Bernabé detalló algunos de los enclaves prioritarios para el Gobierno insular como son las playas de Martiánez (Puerto de la Cruz) y San Marcos (Icod), en el norte; la de Valleseco, en el área metropolitana; y las futuras playas de San Miguel, en el entorno de San Blas, La Jaquita (Guía de Isora), Los Tarajales (Arona) y Neptuno (Santiago del Teide), del Sur.

La reunión se celebró en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La reunión se celebró en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

“Aunque no tengamos competencias, el Cabildo va a hacer el estudio, analizar dónde se encuentran los bancos, la cantidad de arena que tiene y el coste de su extracción para poder actuar cuando se necesite”, explicó Bernabé. Añadió que ya en su momento, Costas localizó varios posibles bancos de arena donde obtener este material “pero ahora se seleccionarán los más idóneos”.

Los cierto es que bien por las iniciativas nuevas o el efecto de los últimos temporales, buena parte de las playas de la Isla necesitan una importante actuación en materia de recarga. Para ello, se ha activado este proceso por parte del Gobierno central y la Institución insular, centrados sobre todo en la arena volcánica.

Concesiones
No obstante, algunos de los enclaves, sobre todo localizados en los municipios de Adeje y Arona, también se ven en esta tesitura. Esta situación es diferente, ya que muchas de estas playas -en las que se prioriza la arena amarilla- dependen de concesiones, de tal manera que son los empresarios que explotan estas zonas los que deben afrontar el procedimiento para ello y, por tanto, su coste.

[sws_grey_box box_size=”100″]140 obras para mejorar las zonas de baño

Representantes del Cabildo tinerfeño expusieron ayer a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y miembros de la Demarcación de Costas el proyecto Tenerife y el Mar, impulsado por la Corporación insular con el fin de, en los próximos 10 años, llevar a cabo unas 140 actuaciones en el litoral de la Isla, con una inversión cercana a los 100 millones de euros. Durante el encuentro, Hernández Bento se comprometió a que el Gobierno central colaborará en la iniciativa y, de hecho, desde Costas se va a analizar el listado de propuestas para ver su viabilidad, al igual que posibles inconvenientes.

El objetivo es comenzar a redactar los proyectos el próximo año e iniciar los trabajos, al menos de mantenimiento, precisó el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé. Añadió que al año, el Cabildo podrá aportar 3,5 millones, mientras que confía en que el resto lo financie ayuntamientos y los gobiernos canario y estatal.[/sws_grey_box]