tenerife

Cabildo y Gobierno se reúnen para planificar la obra del anillo en 2016

Uno de los carrilles de la vía en la zona de Santiago del Teide permanece cerrado por la aparición de grietas. | F. PALLERO
Uno de los carrilles de la vía en la zona de Santiago del Teide permanece cerrado por la aparición de grietas. | F. PALLERO

Después del malestar expresado el pasado mes por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en relación al nuevo retraso de la apertura del tramo sur del anillo insular, el próximo jueves se reunirán por primera vez ente mandato los responsables de la Corporación insular, encabezados por Alonso, con la nueva consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón. Entre otros asuntos, se prevé que uno de los temas claves será el anillo insular. La puesta en marcha de los tramos que están en obras y el futuro del cierre de esta vía serán dos de los aspectos a negociar, explicaron ayer a DIARIO DE AVISOS los directores insulares de Fomento y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón.

“Se ha logrado obtener de los presupuestos del Estado 15 millones de euros en 2016 para iniciar el trazado entre Santiago del Teide y El Tanque”, recordó Manjón, quien matizó que este es uno de los asuntos que de debe organizar con el Ejecutivo regional. Explicaron que con esta cuantía se podrá hacer frente a las expropiaciones, que tienen un coste de aproximadamente dos millones de euros, lo que posibilita a lo largo del próximo año iniciar los trabajos, con lo que el proyecto -presupuestado en más de 300 millones de euros- podría estar operativo en 2020. En este sentido, otro de los aspectos que el Cabildo debe negociar con la Consejería es el futuro convenio que se quiere suscribir con el Estado, para que afronte la financiación futura de la obra, “lo que, incluso, la Corporación insular se ha ofrecido a prefinancia”.

Entre los aspectos a tratar, relacionado también con este proyecto se encuentra la situación del acuerdo rubricado el pasado año entre ambas instituciones por el cual el Cabildo aportó cuatro millones para acelerar la obra. Dado al último retraso, Alonso se planteó reclamar la devolución de esta partida.
Becerra explicó que en esta reunión se va a solicitar no solo la culminación del trayecto entre Vera de Erques y Adeje -previsto para diciembre- sino también la solución a las grietas aparecidas a la altura de Santiago del Teide, y que provocan la inhabilitación de parte de un carril en el tramo que está operativo desde mayo. Por último, insistió en la necesidad de culminar los trabajos en el ramal que va hacia Fonsalía, ejecutados en un 90%, ya que, a su juicio, es otra de las prioridades del proyecto.

[sws_grey_box box_size=”100″]Puntos a debate
Toma de contacto. El del jueves será la primera toma de contacto, tras la configuración de las corporaciones.

Convenio de Carreteras. Pese a que la prioridad marcada en materia viaria por el Cabildo es el cierre del anillo, esta administración deberá negociar con el Gobierno de Canarias en su próximo encuentro el estado del convenio de carreteras. Como explicaron Miguel Becerra y Ofelia Manjón, el Gobierno insular planteará la ejecución en un futuro de las ampliaciones de las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1). Además, se analizará si el Gobierno tiene previsto continuar los proyectos de Ofra-El Chorrillo y la Vía Litoral, iniciados hace algunos años, pero paralizados por el recorte presupuestario.

Puertos y aeropuertos. El futuro puerto de Fonsalía, la actuación en Puerto de la Cruz y la ampliación del aeropuerto Reina Sofía serán otro de los temas previstos para el encuentro. [/sws_grey_box]