crisis de refugiados

El Cabildo de La Gomera ofrece sus recursos para la acogida de refugiados

El Cabildo de La Gomera pondrá a disposición del Gobierno de Canarias un listado de inmuebles susceptibles de habilitarse como centros para la acogida de los refugiados políticos que puedan llegar al archipiélago.

A través de un comunicado, Casimiro Curbelo ha apelado a la colaboración entre administraciones “para responder a la que ya se ha calificado como la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”.

Los espacios de titularidad del Cabildo que pueden aprovecharse son la Casa Forestal de Arure, en Valle Gran Rey, con capacidad para 8 personas; las dos viviendas de Extensión Agraria, que sumarían otras 8 personas, o el Centro de Inmigrantes de El Camello, ubicado en San Sebastián.

Curbelo recordó que este último espacio tiene una capacidad para acoger hasta 200 personas y ya se utilizó en 2006 para dar respuesta a la avalancha de inmigrantes que llegaron al archipiélago. Añadió que en su momento se levantaron en este enclave barracones prefabricados.

Indicó, además, que existen en San Sebastián y Vallehermoso otras instalaciones que también podrían ser útiles, como las escuelas unitarias en desuso, así como el Acuartelamiento Cristóbal Colón, que depende del Ministerio de Defensa y que también dio acogida a inmigrantes.

Curbelo concluye que lo importante, en todo caso, es que entre todas las instituciones públicas se busquen soluciones y se arbitren los mecanismos adecuados para atender el problema.