la laguna

El Cabildo invierte más de medio millón en mejoras en Anaga

anaga
Vista panorámica de parte del Parque Rural de Anaga. | DA

El Cabildo de Tenerife ha sacado a licitación dos proyectos de mejoras forestales en el Parque Rural de Anaga por un importe superior al medio millón de euros, según los anuncios publicados esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En concreto, uno de ellos es la adecuación de la edificación existente como centro de las Brigadas Forestales, ubicado en la carretera general de La Esperanza, en el municipio de La Laguna, por un importe total de 221.962 euros. Con un plazo de ejecución de seis meses, los trabajos tienen por objetivo la recuperación y acondicionamiento del inmueble, a fin de adecuarlo para su uso como centro de trabajo destinado a las Brigadas Forestales, mediante la ejecución de las obras que resulten estrictamente necesarias para dotar al edificio de las condiciones mínimas de funcionalidad y seguridad necesarias para dicho destino.

En detalle, el proyecto contempla, principalmente, la recuperación y acondicionamiento del interior del inmueble (que albergará oficinas de atención al público, para el personal, sala de reuniones, vestuarios, taquillas, duchas, almacén y aseos); así como la adecuación de la parcela exterior del edificio para su uso como aparcamiento de los vehículos.

En cuanto al segundo proyecto a licitación en el Parque Rural de Anaga, se trata de las obras comprendidas en el proyecto de pista agrícola de acceso a la zona de Perera, Roque Negro, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 394.780 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

“Actualmente el acceso a la zona denominada Lomo Perera se realiza en parte por un sendero escarpado. Con el proyecto se pretende proporcionar el acceso rodado a una zona de actividad agraria y facilitar el acceso de la población residente a sus viviendas, impulsando con ello que las parcelas agrícolas y las viviendas desocupadas que se encuentran en las inmediaciones de la nueva pista mejoren las condiciones para su habitabilidad y conservación, fomentando el arraigo de la población al lugar, donde siempre ha existido una agricultura de medianías”, según explicaron desde el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

TRABAJOS
En concreto, el proyecto contempla el trazado de una pista de 364 metros de longitud, que supondrá una serie de obras como la adecuación del firme de la pista a un ancho medio de 2,5 metros, con pavimento de hormigón lavado y una banda empedrada longitudinal; la realización de los correspondientes sobreanchos (que irán empedrados); y de obras de fábrica (pasos de agua para evacuar las aguas de escorrentía); o la ejecución de un canal de evacuación de aguas de escorrentía en una de las cuencas y de una cuneta triangular de evacuación, con desagües canalizados.

Asimismo, se ejecutarán unos muros exteriores de mampostería careada y perfilado del talud en los puntos en que presente baja estabilidad y se realizarán, además, unos apartaderos en las zonas de menor visibilidad, un viradero y se acotará una área de aparcamientos para un máximo de dos coches, indicaron desde Medio Ambiente.