TENERIFE

El Cabildo pide al Gobierno canario los 4 millones que dio para el anillo

La instalación del viaducto de Erques ha demorado el proyecto. / F. P.
La instalación del viaducto de Erques ha demorado el proyecto. / F. P.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que va a solicitar al Gobierno canario el reintegro de los cuatro millones de euros que aportó el pasado año para culminar la obra del tramo sur del anillo insular. El máximo mandatario tinerfeño aclaró que, tras la reunión mantenida el pasado viernes con el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, finalmente se ha apostado por reclamar la devolución de la mencionada partida económica, al entender que los retrasos del proyecto no están justificados.

Alonso trasladará su parecer en los próximos días al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien dentro de la ronda habitual de visitas a los cabildos prevé acudir al Palacio insular de Tenerife para tratar diversos temas. En cuanto a si este reintegro pueda suponer un nuevo retraso de la financiación, Alonso descartó este caso. El Gobierno insular suscribió a finales del pasado año un convenio con la Comunidad Autónoma, por el cual aportaba cuatro millones de euros para finalizar la obra del anillo entre Santiago del Teide y Adeje. Aunque en mayo se puso en servicio el trazado desde Santiago del Teide hasta Vera de Erques, aún falta el resto de la vía, hasta su conexión con la Autopista del Sur. El compromiso adquirido suponía poner la obra en servicio en el primer semestre de este año, aunque finalmente, tras varios retrasos, se ha decidido postergarla, al menos de momento, hasta diciembre.

Críticas “cínicas”

El presidente insular tildó de “cínicas” las críticas vertidas en los últimos días a colación de la reunión mantenida en Madrid entre el Cabildo y el Ministerio de Fomento con el fin de avanzar sobre la financiación del cierre del anillo. Alonso recordó que en su momento el alcalde de La Aldea (Gran Canaria) también acudió al Gobierno central para buscar fondos para la mejora de la carretera en esta localidad.

“El presidente del Gobierno está informado de todos los pasos dados y los apoya”, matizó Creo que se montan muchos espectáculos por el pleito insular, pero en la zona de allá, y lo importante es solucionar los problemas”, sentenció Alonso.

La variante de Los Rodeos no convence

El máximo mandatario de la Isla, Carlos Alonso, insistió ayer que la mejor solución para reducir las colas en la Autopista del Norte (Tf-5) es la ampliación a tres carriles de la calzada, además de poner en marcha diferentes ajustes de movilidad a través de cambios en los horarios de la Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario de Canarias, a la par que la potenciación del transporte público. Con respecto a la propuesta del Gobierno de Canarias de ejecutar la variante de Los Rodeos (entre Guamasa y Guajara), señaló que podría ser una medida a largo plazo, pero no se mostró convencido de su eficacia. “Es una solución cara, que se retrasaría aún muchos años y que pensamos que puede provocar un cuello de botella en la zona del enlace con la TF-2”, argumentó.