tenerife

El Cabildo de Tenerife solicitará al Gobierno de Canarias el adelanto de 4 millones para el anillo insular

Carlos Alonso durante una rueda de prensa en el Cabildo. | EP
Carlos Alonso durante una rueda de prensa en el Cabildo. | EP

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este martes que la corporación insular solicitará al Gobierno de Canarias el reintegro de los cuatro millones de euros adelantados para acometer trabajos del anillo insular entre Vera de Erques y Santiago del Teide.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que trasladará esa propuesta al presidente canario, Fernando Clavijo, en la visita institucional que realizará al Palacio Insular el próximo 7 de octubre.

Según Alonso, los retrasos en la finalización de la obra “no justifican” que no se solicite el reintegro del dinero, subrayando que la Consejería de Obra Públicas “ha incumplido sus obligaciones” con el Cabildo. “Hay muchas cosas que hablar con el presidente”, ha apuntado.

Sobre las obras del anillo insular previstas para 2016, ha comentado que se está a la espera de una reunión con el Ministerio de Hacienda para analizar la distribución de cantidades y establecer el calendario de trabajo.

ATASCOS EN LA TF-5
En cuanto a los atascos de la TF-5, ha comentado que la variante de Guamasa es una “solución a largo plazo” para desviar el tráfico que procede desde el Norte y vinculada a la Vía Exterior, pero hay “dificultades” vinculadas a la proximidad del aeropuerto de Los Rodeos y puede “trasladar el embudo” a la conexión con la TF-2.

Además, ha dicho que es una solución “cara” y ahora mismo no hay fondos disponibles, por lo que aboga por una “combinación” que pasa por aumentar la autopista, modificar los patrones de movilidad y aumentar el uso del transporte público, y para ello, habrá reuniones con las Consejerías de Sanidad y Educación, y la Universidad de La Laguna (ULL).