política

Los cabildos entran a trabajar en la oficina canaria de la vivienda

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, presentó ayer al presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Marcial Morales (Fuerteventura) y a representantes de los sietes cabildos, el protocolo inicial de la Oficina de Defensa del Derecho a la Vivienda.

El nuevo departamento “no solo se ocupará de los desahucios”, precisó Hernández, “sino que persigue dar una respuesta de acción más global, que va más allá de evitar la pérdida de la vivienda, como es el asesoramiento de carácter previo, la mediación y la defensa jurídica gratuita”. Esta reunión es la primera que mantiene la vicepresidenta con representantes de la Fecai, con el objetivo de completar el citado protocolo con las aportaciones de las corporaciones insulares, una cooperación institucional en la que también se consultará a los ayuntamientos y entidades sociales.

“Este protocolo tratará de ofrecer una respuesta a la ciudadanía, desde su defensa en el caso de una intermediación hipotecaria a la búsqueda de soluciones a las cláusulas abusivas, además de resolver carencias problemas habitacionales”, destacó Hernández al término del encuentro. “Hemos articulado una solución ante el drama de los desahucios, que suponen un desahucio de vida para quien los sufre”.

Morales resaltó la importancia de la actuación del Gobierno de Canarias en esta materia por suponer la coordinación de los esfuerzos que están realizando las administraciones y evitar así duplicidades. “Hoy ya tenemos un documento sobre la mesa con el que vamos a trabajar de inmediato”, apostilló. Morales valoró el esfuerzo de los ayuntamientos, una “referencia de contacto directo con la ciudadanía”.

Patricia Hernández está desarrollando una intensa actividad tras su reincorporación al trabajo después de la baja por maternidad. Si el miércoles recibía a una delegación sindical de CC.OO. y UGT para intercambiar puntos de vista sobre la concertación social, hoy preside la cuarta ronda de contactos entre los gobiernos regional y central para abordar, en esta ocasión, la reforma de los aspectos económicos del REF en los asuntos relacionados con el empleo, el turismo y la educación.