eclipse de superluna

Canarias apuesta por las estrellas para enriquecer su oferta turística

Cómo será el eclipse de Superluna. | INTERNET
Cómo será el eclipse de Superluna. | INTERNET

Canarias es uno los mejores enclaves del Planeta para la observación astronómica debido a sus inmejorables condiciones ambientales. Además tiene la mayor parte de los observatorios astrofísicos más importantes del hemisferio norte”, destaca la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez. “Nuestro reto es aprovechar todas esas potencialidades para convertir la observación de estrellas en un argumento turístico más, asociado al mejor clima del mundo y a nuestra naturaleza, que enriquezca la imagen y la oferta turística de las Islas”. Para la responsable de Promotur, más allá del interesante potencial que representa específicamente el turismo astronómico, demandado por un número creciente de turistas, “los cielos limpios y estrellados son un valor muy apreciado por todos nuestros visitantes y contribuyen a la promoción de todas las islas”. El interés es creciente, apunta María Méndez, quien recuerda los datos que maneja la Fundación Starlight, y que cifran en 200.000 los visitantes que subieron al Parque Nacional del Teide para contemplar las estrellas el último año sin ser necesariamente expertos.

LAS TRES ISLAS STARLIGHT
En este enfoque promocional se enmarca el apoyo a la retransmisión, a través de Internet, del eclipse de Superluna que tendrá lugar esta madrugada y que será realizada desde las tres islas certificadas como Reserva Starlight: La Palma, Fuerteventura y Tenerife, lo que las acredita como lugares idóneos para la observación de estrellas porque poseen una excelente calidad del cielo y representan un ejemplo de protección y conservación. En concreto, el Eclipse de Superluna será retransmitido en directo a través de la web promocional de turismo de las Islas Canarias, que ofrecerá gratuitamente la señal a las distintas televisiones y medios digitales internacionales.

“Este eclipse es el último de una tétrada -cuatro eclipses totales de Luna que comenzaron en abril del 2014-, y el único visible desde Europa, además de que se podrá observar la mayor Superluna de este periodo”, apostilla María Méndez, que destaca que la retransmisión también ofrecerá al mundo el alineamiento de la Superluna con la sombra del Teide a partir de las 18.30 horas aproximadamente. “Confluyen dos acontecimientos excepcionales para proyectar al mundo una imagen de las Islas Canarias alineada a valores muy positivos que, estamos seguros que impulsarán a muchas personas a considerarnos entre sus preferencias para disfrutar de sus próximas vacaciones”, concluye, “y venir a disfrutar de los cielos más limpios de Europa y las estrellas más brillantes además de nuestro clima, nuestra naturaleza y nuestra oferta de actividades al aire libre”.

Como apoyo a esta retransmisión, en redes sociales está en marcha la acción ‘Pregúntale a la Luna’ en la que los usuarios pueden plantear cuestiones relacionadas con el satélite a través de la cuenta @sky-live.tv añadiendo la etiqueta #PreguntaleALaLuna o #AskTheMoon en inglés. Las respuestas están siendo resueltas por un comité de expertos. Durante la retransmisión del eclipse, una de las preguntas será elegida y respondida en directo. El portal astroaula.net también dará a conocer detalles y debates sobre las cuestiones planteadas en las redes sociales.

DIVULGACIÓN ASTRONÓMICA
La conexión de las retransmisiones, tanto del eclipse como del alineamiento, correrá a cargo de la organización Shelios, dirigida por Miquel Serra Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ricart, con veinte años de experiencia en la difusión de eventos astronómicos a través de sky-live.tv, ha retransmitido en su plataforma desde 2010 nueve eclipses totales, seis de Sol (desde Rusia, China, isla de Pascua, Australia, Kenia, Islas Feroe) y tres de Luna (desde el Teide y Perú); auroras boreales desde el sur de Groenlandia; y un tránsito de Venus desde Australia. Todo ello con importantes índices de audiencia, alcanzando una media de 500.000 espectadores conectados en directo y otros 300.000 en diferido. Shelios colabora con el proyecto europeo Gloria, integrado por 15 instituciones de siete países europeos además de Chile.

Ricart avanza los datos técnicos del evento: será esta noche -del 28 de septiembre- a las 03:11 hora canaria cuando comience la fase de totalidad del eclipse, que finalizará a las 03:23 horas UT, prolongándose durante algo más de una hora. Ayer, entre las 18.30 y 19:00 UT se realizó la conexión que retransmitirá la puesta de Sol y el alineamiento de la Superluna con la sombra del Teide. Según el experto, las primeras imágenes grabadas en el cráter del Teide, hace tan solo unos días, anuncian un verdadero espectáculo, que se puede consultar en el Facebook de la Organización SHELIOS posteado por Serra. En el directo que se ofrece esta noche desde la base superior del Teide, el Eclipse de la Superluna o Luna Roja se sumará al espectáculo de la sombra (se puede ver en este enlace).

Y en diciembre las Gemínidas
El eclipse de Superluna no será el único acontecimiento astronómico que protagonice la promoción turística de Canarias este 2015. Del 7 al 17 de diciembre se producirá una de las lluvias de estrellas más intensas del año: las Gemínidas. Con este motivo, Turismo de Canarias activará un sorteo en los 18 mercados a los que se dirige la plataforma elmejorclimadelmundo.com: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. Los residentes de estos países podrán participar en el sorteo de un viaje para dos personas de una semana a las Islas Canarias en el que se incluye una excursión guiada para contemplar esta lluvia de estrellas. La difusión de este sorteo, destinado igualmente a promocionar la marca Islas Canarias como destino turístico de observación de estrellas, se realizará tanto en las plataformas y perfiles de redes sociales propios como en otros medios online.
Las lluvias de estrellas se producen por la colisión de fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera. Son varias las que se producen al año, pero las más intensas son las Perseidas en agosto y las Gemínidas en diciembre, ya que presentan elevadas frecuencias o cantidad de estrellas fugaces por hora (unas 100 por hora). Se da la circunstancia de que la observación de estos fenómenos celestes se presenta muy favorable este año debido a la oscuridad de la noche, ya que la fase de la Luna será nueva o muy cercana.