ECONOMÍA

Canarias continúa con el segundo salario medio más bajo del país con 1.397 euros al mes

La Comunidad Autónoma de Canarias continúa con el segundo salario medio más bajo de España, unos 1.397 euros al mes, pese al aumento del 1,4% interanual que ha sufrido, según el ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo‘, en el que se indica que estas diferencias también se mantienen si se amplía el periodo observado hasta los cinco años.

En el conjunto nacional, la mayor caída del salario medio en los últimos ocho trimestres en España se ha producido en Cataluña, con un descenso equivalente a 42 euros por mes o 504 euros anuales. El mayor incremento se ha producido en Madrid, con 39 euros más al mes, 468 euros al año.

Desde junio de 2010 se ha producido un descenso del poder adquisitivo de la remuneración media en el conjunto de España del 6,2%, el equivalente a 109 euros por mes (1.304 euros al año).

No obstante, la Comunidad de Madrid y Navarra han experimentado un descenso del 3,2% -63 euros al mes o 759 euros al año- y del 3,5% -64 euros mensuales o 770 anuales-, respectivamente.

Por el contrario, las mayores pérdidas, del 9,3%, se registraron en Asturias -162 euros mensuales y 1944 euros anuales- y Castilla y León -150 euros mensuales o 1.804 euros anuales-, así como en Cataluña, con un descenso del 9% -171 euros mensuales o 2.048 euros anules-.

EL PODER DE COMPRA MEJORA EN 11 CC.AA

Por otro lado, el poder adquisitivo de los trabajadores ha mejorado en 11 comunidades autónomas en 2015 respecto al año anterior, frente a otras seis en las que ha disminuido, aunque en menor medida que en 2014.

Así, en ocho comunidades autónomas la caída de precios se ha visto potenciada por el incremento del salario medio. Es el caso de Madrid, Navarra y Cantabria, donde más se ha aumentado así el poder de compra, con porcentajes del 2% en la capital y el 1,7% en las dos otras dos comunidades autónomas.

La situación inversa se ha experimentado en Cataluña, País Vasco y Baleares, donde los precios al consumo han aumentado y además se ha contraído el salario medio, provocando caídas del poder de compra del 2,4%, 1,2% y 0,9%, respectivamente.

Por su parte, en Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, la caída de los precios sólo ha servido para amortiguar la reducción en el poder adquisitivo del salario medio originado en la caída de las remuneraciones. Así, han perdido un 0,3%, 0,6% y 0,8%, respectivamente.

En el caso de Castilla-La Mancha y Extremadura la situación es diferente. En ambos casos la remuneración media se ha reducido, pero los precios al consumo han descendido en mayor medida permitiendo, por tanto, una mejora del poder adquisitivo. Concretamente, este margen ha aumentado en un 0,6% y un 0,2%.

Por último, el informe destaca el caso singular de Galicia, donde los precios han permanecido sin cambios, por lo que todo el aumento en el salario medio, que ha sido del 1,1%, se ha traducido en un incremento de la capacidad de compra.