SOCIEDAD

Canarias creará una Comisión Permanente de Ayuda al Refugiado

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda, Isabel Mena, anunció ayer la creación de una Comisión Permanente de Ayuda al Refugiado “en la que estarían presentes las Organizaciones No Gubernamentales con mayor experiencia en la materia, la Delegación del Gobierno, Fecam y Fecai y por supuesto el Gobierno de Canarias”. “Es una propuesta que nos ha hecho la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y que vamos a tener en cuenta porque se trata de una situación excepcional que necesita de respuestas rápidas y eficaces, y estimamos que es una buena herramienta complementaria al Foro Canario de la Inmigración”. Esta medida la anunció Mena, tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, iniciando así una ronda de conversaciones con las Organizaciones No Gubernamentales de mayor experiencia en la materia. El encuentro también contó con la asistencia del Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández.

Mena también destacó la necesidad de establecer protocolos que “garanticen que las personas refugiadas accedan a todos los derechos , como al de la sanidad, la educación y la asistencia social”. Al respecto, detalló que “los protocolos debe establecerlos el Estado y en este sentido, la reunión de ayer fue un poco decepcionante, ya que nos emplazaron hasta el día 14 de septiembre, después de la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea”.

Más vale tarde

Mientras tanto el Gobierno que preside Mariano Rajoy anunció ayer que acepta el cupo marcado por la Unión Europea, siguiendo así los pasos de países como Reino Unido o Francia. Tras unos días de incertidumbre (cabe recordar que hace dos meses se rechazó la posibilidad de acoger a unos 2.000), el Ejecutivo central dio el visto bueno a la atención de 14.931 víctimas de este drama humanitaria.

Además, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, confirmó ayer un acuerdo alcanzado con todos los grupos parlamentarios para destinar 200 millones euros adicionales para atención a los refugiados en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Cómo repartirlos

El cupo que la Comisión Europea asigna a España se basa fundamentalmente en un criterio poblacional, pero la directora de Políticas Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, desveló ayer que “el Estado, en coordinación con las ONG, estudia la distribución de los refugiados en base al mapa de recursos que posee cada comunidad autónoma”.
Tal dato fue facilitado durante a la reunión de directores generales de Inmigración, convocada por la Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración, cuyo principal punto del orden del día fue la Agenda Europea de Migraciones.

Acosta detalló que “la reunión sirvió para explicar todo el proceso de actuación a seguir y que en todo caso, se trata de una reubicación de los refugiados que se encuentran en Grecia, Italia y Hungría”. Además, incidió en la necesidad de “reforzar el sistema actual de acogida y estudiar en profundidad los recursos que tenemos y la manera más eficiente de organizarlos en la mayor brevedad posible, ya que se trata de la vidas de familias enteras”. “Exigimos al Gobierno central una respuesta rápida ante una situación de crisis humanitaria que no puede esperar más”, apostilló.

Por último, adelantó que mañana tendrá lugar una nueva reunión en Madrid con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

“Las acogidas durarán al menos un año”

Efe

El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, advirtió ayer de que las acogidas a solicitantes de asilo como los sirios “no son procesos cortos, son procesos largos que, normalmente, duran como mínimo un año”.

“No hablamos de una acogida muy limitada temporalmente, sino de, al menos, seis meses en una primera fase y otros seis meses en una segunda”, dentro de procesos que, según cada caso concreto, “incluso se pueden dilatar un poco más”, expuso Lorenzo al ser preguntado por las características de la atención que deberán recibir los refugiados sirios que se proyecta repartir por la UE.
En unas declaraciones realizadas tras reunirse con la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Isabel Mena, para hablar de cómo se gestionará la acogida de los refugiados en las islas, este portavoz de CEAR insistió en que se trata de “algo mucho más complejo que la mera asistencia a las necesidades básicas” de esas personas. “Pensemos en que no se trata solo de un proceso administrativo, se trata de un proceso de integración que es muy transversal e integral, en el que hablamos no solo de intervención social, sino también psicológica, formativa, de inserción, etc”.

Lorenzo explicó además que, “siguiendo las prescripciones de ese sistema”, lo previsible sería que esa asistencia constara de “una primera fase de acogida, normalmente en un recurso asistencial como un centro, de seis meses; una segunda fase para trabajar la autonomía de, quizás, otros seis, y una tercera de acompañamiento puntual”.