cultura

‘Canarias EnCanta’ se adentra en las aulas del Archipiélago

Escolares de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera podrán disfrutar, en octubre y noviembre, de Canarias EnCanta, una propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera. Esta iniciativa, que cumple su segunda edición, cosechó grandes éxitos el año anterior: más de 2.000 alumnos tinerfeños de la mejor música hecha en Canarias. Se espera que ese éxito se repita, para ello se ha preparado un programa lleno de actividades que incluye un concierto abierto al público familiar en Las Palmas de Gran Canaria.

El creador de estos conciertos escolares, y director de la banda que los interpreta, el músico Benito Cabrera, señaló ayer que es importante romper “el abismo generacional como concepto que rompe los conocimientos transmitidos por la cultural oral”. “No se trata de renunciar a la identidad global de los más jóvenes, porque el mundo es una gran red social, pero no hay que perderse la posibilidad de pertenecer a una identidad, a un pueblo”, remarcó durante la presentación de la iniciativa, a la que asistieron el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Aurelio González; y el director territorial de CaixaBank en el Archipiélago, Andrés Orozco.

El primer concierto para escolares tendrá lugar este jueves, 1 de octubre, en el Espacio Cultural Caja Canarias, al que asistirán alumnos de los colegios tinerfeños Echeyde II, Hogar Escuela Salesianas y CEIP Isabel La Católica. La iniciativa, en la que participa una banda de 12 músicos, dirigida por Benito Cabrera, consiste en un concierto didáctico, de 55 minutos de duración, con el que se traza un itinerario por la música popular de Canarias con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria. El concierto tendrá, como hilo conductor, una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales. Además, alumnos y profesores recibirán una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Echedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan, a posteriori, desarrollar los conocimientos relativos a la música popular.